Home > Nacionales > Consejo de Participación transitorio bloquea evaluación de jueces a Judicatura

Consejo de Participación transitorio bloquea evaluación de jueces a Judicatura

 

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición aprobó por unanimidad una resolución en la que ordena a los vocales encargados del Consejo de la Judicatura que no evalúen a la Función Judicial, particularmente a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La decisión deja sin margen de acción en este tema a la Judicatura, ya que la resolución también dispone que no ejerza las facultades previstas en el numeral 3 del Artículo 181 de la Constitución, que establece la potestad de “dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como su evaluación, ascensos y sanción (…)”.

En la resolución se expresa que para avaluar a los magistrados se requiere tiempo y, al ser una Judicatura de transición, se corre el riesgo de que no lo concluyan. Además que, al estar en marcha el concurso para seleccionar a los vocales definitivos, se podría vulnerar la continuidad de las autoridades evaluadoras y la estabilidad del proceso.

Conflictos internos
Sin embargo, en sus declaraciones los integrantes del Consejo de Participación ratificaron que también pasó factura los conflictos internos entre los vocales de la Judicatura, que han salido a la luz en las últimas semanas.

Su presidente, Julio César Trujillo, manifestó que restaron facultades al Pleno de la Judicatura, debido a los problemas que han surgido en el interior del mismo, ya que es necesario garantizar la seguridad jurídica del país. “Eso no quiere decir que la Judicatura definitiva no pueda hacerlo, si es necesario”, añadió Trujillo.

“Nosotros hemos sido testigos, como los ciudadanos, de la actuación que se ha dado en el Consejo de la Judicatura. Si hay un mandato que nos entregó el pueblo, es velar por la seguridad jurídica, por el debido proceso y eso es lo que estamos haciendo”, agregó Pablo Dávila, también del Consejo de Participación.

Mientras que su colega Xavier Zavala Egas aseguró que la Judicatura de transición no logró la cohesión necesaria para afrontar con responsabilidad el reto y la confianza que se había depositado en ellos.

Las reacciones
Los argumentos del Consejo de Participación para retirarle las atribuciones a la Judicatura no son suficientes, considera María Dolores Miño, del Observatorio de Derechos y Justicia. “Me parece preocupante, sin perjuicio de que ha habido problemas en el interior de Judicatura que, de alguna manera, podría poner en entredicho el mandato que se les asignó, pero esa no es una razón suficiente como para privarle de una facultad establecida en la Constitución”, manifestó.

Agregó que el Consejo de Participación está excediendo los límites que establece la Constitución, por más potestades extraordinarias que tenga, ya que no puede interpretarla o dejar de aplicar su normativa. “Con este antecedente, ninguno de los órganos de control podría ejercer sus funciones”, comentó.

Para César Ulloa, de la Veeduría por la Democracia, era una consecuencia previsible por el mismo hecho de cómo se han venido efectuando los encargos, sin normas y procedimientos claros. Agregó que dejar de evaluar a los magistrados de la CSJ era hacerle un juego al “correísmo”.

Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura, dijo que acatarán la resolución del Consejo Transitorio y que, en efecto, los tiempos para la evaluación a los Jueces son cortos. (HCR)

Se aprueban mandatos
° El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana aprobó los mandatos para los concursos de selección de la Corte Constitucional y del Consejo de la Judicatura permanente. En los dos casos se respeta el proceso de presentación de candidaturas previsto en la normativa vigente.

Para la Corte Constitucional se pedirá que remitan los nombres de los postulantes a las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia.

Para la Judicatura deberán remitir las ternas las Funciones Ejecutiva, Legislativa, la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía y Defensoría Pública.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios