Home > Nacionales > Consejo de Participación Ciudadana difunde notas globales para Fiscal General

Consejo de Participación Ciudadana difunde notas globales para Fiscal General

 

“Diana Salazar es un buen perfil que demuestra esa intención de que en la Fiscalía se vayan posicionando nombres que le den autonomía. Estamos hablando de una jurista que conoce de Derecho Penal y que, además, como debe ser el papel de un Fiscal, ha demostrado personalidad, que se define como esa capacidad de no tener que sucumbir o depender de poderes ajenos”, aseguró el constitucionalista José Chalco.

Ayer el Consejo de Participación Ciudadana de transición aprobó el informe de las notas globales obtenidas en el concurso de méritos y oposición para designar al Fiscal General del Estado.

Y es Salazar la que tiene el mejor puntaje, logrando una nota total de 88,17/100 (ver cuadro). Si bien a la actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) no le fue bien en la prueba escrita, donde sacó 10/20, tuvo una destacada exposición en la audiencia oral y obtiene la nota más alta en este campo: 28,17/30; más la valoración de méritos –formación y experiencia profesional, entre otros- en el que logró 49/50, le permiten colocarse en el primer lugar del concurso. A esto se suma que se le otorgó un punto adicional por ser afrodescendiente.

En segundo lugar consta Merck Benavides, actual juez de la Corte Nacional de Justicia. El magistrado logró la nota perfecta en méritos: 50/50, pero en la prueba escrita obtuvo 13/20 y en la audiencia oral 22,17/30, para una sumatoria de 85,17/100, “cediendo terreno” frente Salazar. Completan la lista de los cinco mejor puntuados Javier Bosquez, Jorge Ballesteros y Juan Vizueta. Ellos pasarían a la fase de impugnación ciudadana y el resto se quedaría fuera del concurso.

Sin embargo, la totalidad de los 14 postulantes tiene la opción de presentar el recurso de revisión si no está conforme con las notas obtenidas en alguna de las fases. Luego de tramitar ese recurso se conocerá si los puntajes aprobados ayer se mantienen o cambian para dar paso a la etapa de impugnación con los cinco mejor puntuados.

Los consejeros
El consejero Xavier Zavala Egas manifestó que los temas tratados en el concurso estuvieron relacionados con Derecho Penal general, pero que en algunos postulantes se notó “falta de preparación”.

Por su parte, Luis Hernández agregó que hubo variedad en la calidad de las exposiciones de los postulantes, lo que refleja la realidad que vive el país en todas las dimensiones. “Los que vayan a impugnaciones serán lo mejor de lo que se ha presentado. Los consejeros hemos hecho lo mejor que hemos podido”, manifestó. Añadió que tras el concurso, serán los actos del que sea designado los que demuestren si está a la altura del cargo obtenido. (HCR)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios