Home > Internacionales > Con perros buscan a opositores de Daniel Ortega

Con perros buscan a opositores de Daniel Ortega

 

Unos 200 pobladores de la ciudad nicaragüense de Masaya huyen de fuerzas gubernamentales que la víspera recuperaron el control de la localidad en un violento operativo, denunciaron activistas.

“En este momento estas personas que se refugiaron en el bajadero (laderas) de la laguna de Masaya están siendo perseguidas para su captura por la policía y paramilitares, que están usando perros para su búsqueda”, dijo el secretario de la Asociación Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva.

“Estos ciudadanos están simplemente salvaguardando su vida por temor a la gran cantidad de disparos de las fuerzas combinadas que entraron a la ciudad”, el pasado martes, para levantar los tranques (bloqueos) que habían colocado manifestantes, añadió.

El activista llamó a las autoridades a cesar la persecución de ciudadanos y “evitar una masacre y agravamiento de la situación de derechos humanos” en el país, donde la represión a protestas antigubernamentales deja unos 280 muertos.

El Gobierno recuperó el control de Masaya, la ciudad más rebelde desde que comenzaron las protestas el 18 de abril, en las que se pide la salida anticipada del presidente Daniel Ortega.

La vicepresidenta, Rosario Murillo, proclamó la ‘victoria’ del Gobierno al retomar por la fuerza el control de Masaya. “Proclamamos nuestra victoria, nuestro avance sobre esas fuerzas tenebrosas, diabólicas”, dijo en su alocución diaria con medios oficiales.

“La situación en Nicaragua es alarmante y cada día empeora aún más”, afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao. “La conducta que ha adoptado el Gobierno en los últimos días parece ser un cierre de los espacios de diálogo”, dijo.

La proporción de fallecidos (285, incluidos 20 policías) y heridos (más de 1.800) demuestra claramente que se trata de un operativo combinado de fuerzas policiales y parapoliciales contra opositores al Gobierno, apuntó Abrao.

El miembro de la CIDH refirió que hay una escalada de la violencia y una diversificación de las formas de represión. Ahora hay secuestros, toma de tierras, invasión de casas en las madrugadas.

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua y exhortó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con los opositores. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios