Home > Intercultural > Con investigación científica quieren promover la exportación de la guayusa

Con investigación científica quieren promover la exportación de la guayusa

 

La guayusa es una planta ancestral tradicional de las regiones de la Amazonía ecuatoriana, que tiene propiedades energéticas, además de ser un antioxidante y contener minerales y otros componentes saludables.

La infusión de guayusa es parte de la riqueza gastronómica de Sudamérica, ha sido utilizada desde hace 1.000 años atrás por los indígenas, como energizante, para poder realizar trabajos en el campo o caminatas por la selva.

A pesar de ser una bebida refrescante, de gran valor nutritivo, y consumida por muchos años, el té de guayusa es desconocido a nivel internacional y su seguridad es cuestionada, lo que ha sido un obstáculo para su exportación a Europa, señala Graham Wise, Vicerrector de Tecnología de la universidad amazónica Ikiam, el autor de una investigación que quiere abrir el campo de exportación.

Bebida segura
Esta investigación, señala un comunicado de prensa de Ikiam, recopiló información del Ministerio de Salud Pública del Ecuador durante tres años, y finalizó en el 2017, para comprobar el uso seguro del consumo de la guayusa; los resultados demostraron que solamente en una ocasión se observó hiperactividad momentánea en una persona, efecto que está asociado a la cafeína que tiene la planta. Por lo tanto se determinó que la guayusa no tiene efectos negativos relevantes para la salud humana.

“Guayusa (Ilex guayusa Loes.) es un té que se ha consumido durante siglos como un alimento tradicional en las regiones occidentales de la Amazonía, donde ahora se lo valora como un antioxidante y un agente estimulante”, menciona Wise, quien dice que esta investigación tuvo como objetivo abrir las puertas a los emprendedores de las comunidades amazónicas que quieren ingresar al mercado europeo con sus agro productos utilizando la guayusa.

Permisos
Con los resultados de la investigación se busca la licencia de las autoridades europeas para que la guayusa ingrese a Europa como un nuevo alimento (novel food).

Esto permitirá ampliar el campo de exportación para los comerciantes ecuatorianos y posicionar la guayusa como un energizante natural que no causa perjuicios para la salud, recalcó Wise. (CM)

FUENTE:https://lahora.com.ec

Comentarios