Home > Deportes > Comisión Disciplinaria de Conmebol dice que hay ‘presunta violación’ reglamentaria de Francisco Egas

Comisión Disciplinaria de Conmebol dice que hay ‘presunta violación’ reglamentaria de Francisco Egas

“Por una presunta violación de la prohibición del principio de no acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia” por parte del presidente removido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, el 24 de abril pasado, la Comisión Disciplinaria de la Conmebol, resolvió abrirle un expediente al quiteño. La medida se tomó tras analizar una denuncia en contra de Egas, presentado por Jaime Estrada, Carlos Galarza, Amilcar Mantilla, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo y Edison Ugalde.

Estrada y los otros dirigentes solicitaron la aplicación de medidas cautelares en contra de Egas por haber acudido ante la justicia ordinaria en la disputa por la presidencia de la FEF, según indica el documento con fecha de 13 de mayo, firmado por el paraguayo Eduardo Gross Brown, presidente de la Comisión Disciplinaria de Conmebol.

Antonio Valencia: Francisco Egas no puede ser presidente de la FEF, él piensa que dirige una finca
Egas recurrió la justicia ordinaria -pese a ser un alto directivo de la Conmebol y pertenecer también a la FIFA- para tratar de impedir, con una acción de protección, la realización del congreso extraordinario del 1 de mayo, donde se ratificó su remoción como presidente de la FEF y también por amplia mayoría se confirmó que pasaría a ser tercer vocal del directorio.

Tras un resumen de los hechos ocurridos en en el organismo ecuatoriano y la cita de otros artículos de Derecho, la Comisión Disciplinaria de la Conmebol expone, entre varios fundamentos, lo siguiente en lo concerniente a la negativa a la medida cautelar solicita por Estrada y compañía:

Que “en base a lo expuesto, el Presidente de la Comision considera que con los documentos acompañados por el denunciante en su solicitud podría haber suficientes indicios que los hechos los hechos descritos en la denuncia fueron cometidos por el Sr. Egas”.

Y que, “el petitorio de la denuncia es claro e indica a ‘la Unidad Disciplinaria proceda a incoar expediente disciplinario por los hechos denunciados’ lo cual ya fue procesado”.

Reglamento de FIFA prohíbe ese recurso
Hay una norma expresa en el reglamento de la FIFA respecto a una solicitud de medidas cautelares ordenada por un juez. El artículo 59 No. 2 del Estatuto de la FIFA dice: “…Queda prohibida la vía del recurso ante los tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación de la FIFA.Queda excluida igualmente la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole…”. (D)

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios