Home > Nacionales > Comisión Aampetra sugiere Comisión de la Verdad por abuso a niños

Comisión Aampetra sugiere Comisión de la Verdad por abuso a niños

 

Los legisladores recomiendan al presidente, Lenín Moreno, que constituya una Comisión de la Verdad, conformada por personalidades nacionales, expertas en Derechos Humanos y representantes de las víctimas, para que documente e investigue las 7.531 denuncias que se encuentran en la Fiscalía, en el período comprendido entre enero de 2015 y abril de 2018.

70
casos conocieron los asambleístas directamente. Convocada para las 07:30, la sede del parlamento apenas estaba desperezándose de la noche anterior, pero en el salón de usos múltiples del primer piso ya se discutían las deficiencias en normativas ministeriales que obstaculizan el combate a la violencia sexual contra menores.

La asambleísta socialista Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, fue la encargada de leer el borrador. “Una vez presentado este borrador, tenemos cinco días para discutir cualquier revisión y aprobar la versión final, que se presentará en el Pleno”, indicó Salgado.

58
se dieron en escuelas o colegios. El caso Aampetra, en el que un profesor violó sistemáticamente a sus 41 alumnos durante un año en la academia Pedro Traversari, de Quito, levantó el interés nacional.

Impunidad, omisiones a la normativa escolar y protección de los derechos de los niños y la naturalización de estas situaciones fueron los mayores problemas que detectó la comisión parlamentaria.

En detalles

EL DATO
La próxima semana las revisiones al borrador estarán para su aprobación.Los asambleístas conocieron de 70 casos de abuso sexual a menores, 58 corresponden al sistema educativo y 12 en otro contexto. En la versión final del informe se incluirá en qué etapa de investigación se encuentran y un apartado que contiene investigaciones de casos en unidades educativas de corte religioso.

La Comisión rechazó el derecho al silencio estipulado en la legislación canónica de parte de los victimarios en instituciones religiosas. “En el imaginario de la sociedad ecuatoriana: familia, escuela e iglesia representan un 80% de los espacios seguros para los niños; sin embargo, la mayoría de los casos los encontramos dentro de estos espacios”, comentó Salgado. (JDC)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios