Home > Nacionales > CNE revisará la integración de las Juntas Provinciales

CNE revisará la integración de las Juntas Provinciales

 

Revisar la integración de las 24 Juntas Provinciales Electorales y la estructura del Consejo Nacional Electoral (CNE) son dos de las tareas que tienen planificado cumplir en los próximos días las autoridades del organismo, a escala nacional.

Los miembros de estas Juntas fueron designados el 16 de noviembre por las autoridades transitorias ya que, según afirmaron en su momento, era un requisito para convocar a elecciones.

El consejero Luis Verdesoto informó que a las nuevas autoridades permanentes les corresponde revisar, ratificar o modificar esas designaciones. “Básicamente, yo quiero tener conocimiento pleno de quiénes son los miembros de las Juntas, porque son los garantes locales de la transparencia del proceso”, declaró. Agregó que se revisarán las hojas de vida de las personas que han sido designadas y, si es necesario cambiarlas, se lo hará.

Mientras que Enrique Pita, vicepresidente del CNE, agregó que en ciertos casos los integrantes de las Juntas no cumplen con el perfil adecuado para ese nombramiento, o que en la conformación no se respetó la paridad de género, que llevó inclusive a que se presenten impugnaciones.

“Es importante evaluar a las personas que podrían estar reemplazando, cuando sea el caso, para tener la certeza que el perfil profesional, que la experiencia y su capacidad sea la que requerimos para enfrentar un proceso electoral como el que vamos a tener en los próximos meses”, enfatizó el vicepresidente. Tanto Verdesoto como Pita descartaron que esta revisión vaya a afectar el proceso electoral, al estar en etapa de inscripción de candidaturas.

Los involucrados
Pero mientras se prepara la revisión de las Juntas, en algunas de ellas ya se han nombrado presidentes y vicepresidentes como en Los Ríos, Loja, Cotopaxi, entre otros. Están en pleno ejercicio de sus funciones recibiendo inscripciones, realizando notificaciones, etc. “Eso no significa que nosotros como consejeros (no) tengamos el derecho a evaluar los perfiles”, refirió Pita.

Cristina Guerrero, presidenta de la Junta de Loja, aseguró que ya fueron objetos de una impugnación que fue rechazada, por lo que se les ratificó en los cargos. “Sin embargo, estamos prestos para que se realice cualquier tipo de verificación, ya que somos personas que tenemos conocimiento en el proceso electoral”, aseguró.

No todos los integrantes de las Juntas están dispuestos a hablar del tema. Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta de Cotopaxi, señaló que tiene disposiciones en el sentido de no dar declaraciones a la prensa. Mientras que Luis Páez, de Los Ríos, evitó dar declaraciones vía telefónica ya que, afirmó, dudaba del origen de la llamada. (HCR)

El organigrama del CNE
° La decisión del Pleno del CNE es revisar el orgánico funcional de esta institución para establecer su estructura óptima. El criterio de los consejeros es que se debe hacer una revisión integral de la estructura administrativa, ya que aseguran han encontrado exceso de direcciones o de coordinaciones que podrían ser revisadas para tener el número que corresponde en relación al trabajo que se realiza.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios