Home > Nacionales > CNE ‘atado’ frente a inscripción irregular de grupos políticos

CNE ‘atado’ frente a inscripción irregular de grupos políticos

 

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se busca una alternativa para evitar que se vuelvan a repetir los errores detectados por la Contraloría en la inscripción de organizaciones políticas.

Un examen del organismo de control al sistema informático del CNE determinó que los Movimientos Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Podemos y Justicia Social obtuvieron su personería jurídica y se incorporaron al Registro Electoral a pesar de que en la práctica no contaban con el número mínimo de firmas de respaldo requeridas para su inscripción.

El informe señala que entre las irregularidades constan registros con números de cédulas incompletos, firmas de menores de edad, de personas fallecidas, etc.

Ante esta situación, el consejero Luis Verdesoto dijo que mocionará en el Pleno que en la página web del organismo se implemente un sistema de consulta en línea para que los ciudadanos tengan acceso directo a su información electoral y conozcan de manera inmediata si pertenecen o no a una organización política en calidad de afiliados o de adherentes.

“De modo inmediato podremos tener una primera depuración que viene con la iniciativa de los ciudadanos; buscaremos luego otras depuraciones en conjunto con los partidos políticos”, dijo Verdesoto. Agregó que el objetivo es que las organizaciones políticas “vivan en legalidad”.

Cambios necesarios
El también consejero José Cabrera manifestó que se han entregado a las diferentes áreas del CNE el informe con las recomendaciones de la Contraloría, y espera que se produzca una reunión para definir los cambios que se necesiten.

Por lo pronto, también tiene su propuesta para el resto de vocales: “Que se suspenda la calificación de firmas (de nuevas agrupaciones) hasta que tengamos claro el tema de cómo vamos a solucionar este problema que no lo creamos nosotros”, dijo.

Y responsabilizó a los anteriores organismos electorales de las irregularidades detectadas ya que, dijo, fueron quienes adquirieron en 2012 un nuevo sistema informático para la verificación de firmas.

Vacío jurídico
Lo que dejaron en claro los dos consejeros es que no hay de posibilidad de retirar la personería jurídica a las agrupaciones políticas que fueron calificadas con base en documentos irregulares, o de sancionar a quienes fueron electos por esas agrupaciones, ya que la normativa no contempla esa alternativa a pesar de que no cumplieron con los requisitos. “En este tema hay un vacío jurídico, no hay en ninguna parte que diga ‘si no ha cumplido con esto, se descalifica’, no hay”, manifestó Cabrera.

EL DATO
Una de las irregularidades más notorias en el CNE fue la calificación de la candidatura de Carlos Tuárez al Cpccs. “No hay forma de rehacer los procesos y los hechos que dieron lugar a estos Movimientos. No se puede destituir, probablemente, eso está en consulta. (…) No hay posibilidades de destituir a personas de esos partidos que fueron electas con vicios jurídicos, pero de aquí en adelante no pueden funcionar con ilegalidad”, comentó Verdesoto.

A su criterio, ni siquiera los partidos tienen la culpa, sino quienes se encargaron del proceso de verificación de firmas. “Todos los partidos políticos presentaron centenares y miles de firmas que fueron rechazadas justamente, porque se vio que eran repetidas o que no correspondían la grafología. (…) Hubo partidos políticos (a) los que les rechazaron 800 mil, 200 mil (firmas). Lo que tenemos que saber ahí es simplemente si hubo un ‘cuchillo muy fino’ para esos partidos, o si hubo un ‘cuchillo muy mocho’ para otros”, finalizó. (HCR)

Mi opinión
Medardo a experto en temas electorales

° Frente a un fraude contra la Democracia, donde se establece que se reconoció a un partido o movimiento político sin tener los requisitos legales, lo procedente es que se deje sin efecto el acto administrativo que normó la creación de esos partidos, porque en Derecho las cosas se deshacen como se hacen. Y no es que se requiera una norma para cada acto ilegal. La norma general dice que si alguien burló, utilizó mal, engañó; o las autoridades de forma clara buscaron favorecer a una persona, eso tiene que dejarse sin efecto. Es una irresponsabilidad del CNE hacer ese tipo de declaraciones diciendo que no tienen norma, que no tienen facultad para borrar de los registros a esos partidos que ilícitamente adquirieron la personería jurídica”.

fuetne:https://lahora.com.ec

Comentarios