Home > Nacionales > Cita en Quito sobre crisis migratoria venezolana termina con pocos efectos prácticos

Cita en Quito sobre crisis migratoria venezolana termina con pocos efectos prácticos

 

La Declaración de Quito sobre la crisis migratoria de venezolanos en la región no tuvo el consenso de las delegaciones que participaron en el encuentro que terminó ayer en Ecuador. Representantes de Bolivia y República Dominicana no firmaron el documento de 18 puntos, pese a que estuvieron en los debates.

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad de la Cancillería de Ecuador, explicó que la delegación boliviana participó, pero que al poner en consideración el documento optó por retirarse. “Ellos siguen un lineamiento del Gobierno boliviano, en el sentido de que no podía acompañar la Declaración”, dijo Chávez. Mientras que sobre República Dominicana, explicó que el delegado no llegó al encuentro final, por lo que se esperaba que luego se sume a la Declaración.

Los detalles

EL DATO
José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, entregó a la Cancillería de Ecuador un informe con recomendaciones de cómo enfrentar la crisis venezolana.El delegado de Paraguay, Gustavo Gómez, manifestó que la posición de su país respecto a la migración venezolana es que tiene un origen político, económico y social, aunque en el documento no se haga mención a condena alguna al Gobierno de Nicolás Maduro. Y dijo que están en condición de recibir a los venezolanos dentro de sus posibilidades.

El representante de Chile, Raúl Sanhueza, dijo que le hubiese gustado que la Declaración vaya más allá de los términos en que está redactada, para que se reconozca que la crisis migratoria venezolana, “no es que los venezolanos un buen día se pusieron a caminar y salieron a recorrer América Latina. Esta es una situación humanitaria grave generada en la crisis de la cual tenemos que estar conscientes”.

Además, constan dos exhortos al Gobierno de Venezuela dentro de los 18 puntos aprobados (recuadro). Una segunda cita será en noviembre. (HCR)

Declaración

Puntos básicos

° Destacar los esfuerzos de los Gobiernos de la región para acoger a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, especialmente a aquellos en condición de vulnerabilidad.

° Continuar trabajando de manera individual y cooperar, según cada país lo estime adecuado y oportuno.

° Reconocer la importancia de la cooperación técnica y financiera proporcionada por los Estados y Organismos Internacionales especializados para atender los flujos migratorios extraordinarios y crecientes de los ciudadanos venezolanos en la región.

° Urgir a que dicha cooperación y recursos se incrementen sustancialmente, de acuerdo con los requerimientos del volumen de personas que han emigrado desde Venezuela hacia otros países de la región.

° Exhortar al Gobierno de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos.

° De acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

° Reiteran su preocupación por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos y hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios