Home > Nacionales > Cirugía mayor a la corrupción debe sacar ‘quistes del correísmo’

Cirugía mayor a la corrupción debe sacar ‘quistes del correísmo’

 

La fuga de Fernando Alvarado es una prueba palpable de que en el Gobierno persisten funcionarios de todo nivel que aún son leales al anterior Régimen, liderado por Rafael Correa, por lo que representantes de diversos sectores exigen al presidente, Lenín Moreno, una urgente depuración de sus colaboradores.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, por ejemplo, asegura que no se ha logrado recuperar la independencia de un sistema de Justicia que durante 10 años estuvo en manos del “correísmo” y que hay mandos medios que siguen fieles al Régimen anterior y hoy se ven las consecuencias.

“Nosotros hemos venido planteando que, si el Presidente propone una cirugía mayor contra la corrupción, esta debe pasar por sacar a los mandos medios enquistados del correísmo. Eso existe todavía, no solo en la Justicia sino en otras instancias”, manifiesta.

Agrega que en estas circunstancias el Gobierno tiene la obligación moral y ética de realizar un análisis exhaustivo a lo interno para sacar a personal que se identifica con Correa. “Necesitamos recuperar la Justicia, necesitamos recuperar las instituciones de nuestro país y eso pasa por sacar a esa gente que todavía está al servicio del correísmo”, puntualiza.

Inestabilidad y decisiones
La asambleísta por CREO, Jeannine Cruz, de su parte, sostiene que es alarmante la inestabilidad política que se está viviendo por las malas decisiones del Gobierno. “El presidente Moreno sabe quiénes fueron los acólitos del expresidente Correa, sabe quiénes fueron cercanos. Quizá (tiene) temor de expulsarlos de este Gobierno, quizá por las represalias, a lo mejor por lo que puedan hablar, puedan criticar o puedan dar a conocer”.

La legisladora lamenta que entre los cuadros visibles del Gobierno se mantenga, por ejemplo, al ministro de Educación, Fander Falconí, quien en la década anterior fue cercano colaborador de Correa, en diferentes cargos. También menciona otros tantos nombres que, siendo cercanos al exmandatario, trabajan con el actual Régimen e incluso asambleístas que en su momento “cerraron filas” alrededor de lo que hacía o decía Correa y hoy se muestran como “morenistas”. “Esto no le permite al Presidente Moreno tomar una decisión radical de depurar a estos acólitos del correato (…) y les sigue manteniendo en cargos públicos que no merecen”, dijo Cruz. Para la legisladora es momento de dejar el aspecto de las filiaciones políticas y escoger a las mejores personas, a los mejores cuadros, a los más capacitados para que le acompañen en los diferentes Ministerios, en un proceso que no puede esperar más. (HCR)

Necesidad de autocrítica
° El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Andrés Santos, descarta que los problemas del Gobierno se den por “infiltraciones correístas”.

Le pide a Moreno que sea autocrítico al analizar las fallas y la situación por la que atraviesa su gestión, para tomar las correcciones necesarias al estar en el poder cerca de un año y medio sin que se hayan dado cambios que debieron darse en su momento. Santos dice que en el Gobierno de Moreno no hay una sola línea política, ya que existen cuotas para todas las organizaciones políticas. “Es la diversidad que quería buscar el propio Presidente y tendrá que ver si ese es el real camino. El Gobierno tiene diferentes tendencias (…) y hay que ver si esa diversidad está actuando bien o a la final le está causando problemas”, dijo el dirigente estudiantil.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios