Home > Provinciales > Cierran registro para casas del 16A

Cierran registro para casas del 16A

El Miduvi no ingresará más datos para construcción y reparación de casas post terremoto; la base de datos está cerrada.

La coordinadora zonal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Katherine Viteri, dijo que cuando era ministro Adrián Sandoya se dispuso cerrar la base “porque se estaba inscribiendo gente que estaba afectada o no” y en ese tiempo faltaba entregar 4.700 bonos para cerrar el techo presupuestario que fue para 45.455 incentivos.

La funcionaria informó esto a ciudadanos de Sucre, que el miércoles protestaron en Portoviejo porque, señalaron, perdieron sus viviendas el 16A y no les dieron casas a pesar de contar con los informes.
Entre ellas estuvo Patricia Barre, de Fanca 2 de Leonidas Plaza, quien dijo que su casa tuvo sello rojo, le pidieron documentos y nada. A medias ha logrado reparar su casa, donde vive con tres hijos menores de edad.

Priorización. La coordinadora del Miduvi indicó que de las 298 familias que piden vivienda en Sucre, solo 12 están en la base del Sistema Integral de Información de Desarrollo Urbano y Vivienda (Siduvi). Añadió que seguirán priorizando casos del terremoto y si no están en el Siduvi, deberán llenar las fichas para ingresarlos y que el Miduvi califique para que, en caso de estar en pobreza moderada y extrema pobreza, se les asigne viviendas, pero en el plan Casa para Todos.
Respecto de si aún hay recursos para viviendas de familias afectadas por el terremoto, señaló que “eso lo irán definiendo las autoridades, si hay recursos o no”.

Sin dinero. La presidenta del Comité de Reconstrucción, Elizabeth Molina, dijo que de los ingresos por la Ley de Solidaridad, que fueron aproximadamente $ 1.642 millones, queda un remanente y están por ejecutar $ 175 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en obras de infraestructura básica y de reactivación económica y productiva.
Al asambleísta Guillermo Celi le parece “una barbaridad” que a 3 años 3 meses del terremoto no se hayan construido los tres hospitales, en Pedernales, Bahía de Caráquez y Chone, lo que no garantiza la salud de la población. Mencionó que primero hay que determinar qué ha acontecido, cuánto queda de los recursos, porque si solo queda lo del BEI, esto significa que la reforma a la Ley de Solidaridad, que aprobó que el remanente sirva para pagar créditos de los comerciantes afectados, no se cumple.
El alcalde de Portoviejo y miembro del Comité de Reconstrucción, Agustín Casanova, dijo que “hay presupuesto asignado y lo que no hay es presupuesto para asignar”.
Detalló que quedaron asignados los recursos para todos los hospitales, para las 45.000 casas que solicitó el Miduvi. “Hay poco presupuesto por asignar, pero hay presupuesto que estando asignado no se puede ejecutar porque faltan estudios o no están bien hechos. No es que lo que queda va a significar que muchas cosas se queden sin hacer”, manifestó.
La alcaldesa de Sucre, Ingrid Zambrano, señaló que espera que se respete el cronograma y se suba inmediatamente al portal la contratación del hospital de Bahía.
“Estamos en un proceso de reactivación económica y productiva, sin embargo hay obras a medias, como el soterramiento de PRIZA, que debió estar terminado el 12 de julio y están pidiendo cuatro meses más; la vía de ingreso a Bahía abandonada hace 8 meses, un reasentamiento que se construyó en un lugar con problemas, donde necesitamos encauzar quebradas”, enfatizó la alcaldesa.

fuetne_http://www.eldiario.ec

Comentarios