Home > Internacionales > Chavismo es presionado para negociar acuerdo con oposición

Chavismo es presionado para negociar acuerdo con oposición

 

La presión dentro del régimen de Nicolás Maduro para retomar las conversaciones con la oposición que den una solución ‘integral’ a la crisis en Venezuela está creciendo, dijo este lunes uno de los participantes de las negociaciones respaldadas por la comunidad internacional.

La coalición opositora anunció el domingo el fin de un diálogo con el gobierno de Maduro en Barbados, donde se llevaron a cabo la mayoría de las reuniones bajo el apoyo de Noruega, al considerar que el Gobierno ‘abandonó’ esa mesa de discusión.

En respuesta, el gobierno de Maduro pactó este lunes con una facción minoritaria de la oposición, que no participaba en la negociación de Barbados, iniciar «una mesa nacional» para discutir acuerdos parciales, entre ellos cambios en la directiva del organismo electoral.

Pero el vicepresidente del Congreso y delegado de la oposición en el diálogo en Barbados, Stalin González, descartó que esas acciones sean una salida a la crisis y reveló que en la mesa se había comenzado a debatir una elección presidencial y una propuesta de cambio institucional «para dar garantías a todos» de cara a esa votación.

«Dentro del mismo régimen hay grandes presiones a la cúpula (…) El régimen sabe que allá dentro hay mucha gente que está dispuesta a acordar eso, a buscar ese acuerdo integral», agregó el diputado este lunes en una entrevista con Reuters.

Según el parlamentario, miembro de uno de los cuatro partidos más grandes de la oposición, las presiones que recibe el Gobierno de Maduro para retomar el diálogo provienen «de grupos económicos, de la Fuerza Armada (…) de gobernadores».

La delegación de Maduro se retiró a principios de agosto de las conversaciones de Barbados, en respuesta a nuevas sanciones que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y más tarde dijo que demoraba en volver porque estaba en un proceso de reflexión.

Este lunes, al iniciar una mesa de diálogo paralela con un pequeño bloque opositor, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, no se refirió a los avances de las conversaciones anteriores con la coalición que lidera el jefe del Parlamento dominado por la oposición, Juan Guaidó.

Tras el anuncio de que el oficialismo podría realizar cambios a la autoridad electoral que facilitarían ir a unas elecciones parlamentarias con parte de la oposición, González descartó que la coalición participe y adelantó que la única votación que se necesita es la presidencial.

«El temor es que todas esas acciones (del Gobierno) van a seguir profundizando la crisis y allí tenemos que seguir moviéndonos y seguir buscando el cambio político en Venezuela (…) Nuestra delegación está preparada para llegar a un acuerdo integral que acabe con el sufrimiento de los venezolanos», apuntó.

El bloque opositor tiene previsto solicitar a decenas de países aliados en el continente y Europa que incrementen las presiones contra Maduro para conseguir volver a negociar. (I)

fuente_https://www.eluniverso.com

Comentarios