Home > Provinciales > Celebran 123 años de proclama liberal

Celebran 123 años de proclama liberal

 

La promotora cultural María Inés García señaló que el 5 de mayo de 1895 el cantón proclamó como presidente de Ecuador al manabita Eloy Alfaro. El ideal de Alfaro fue transmitido al Coronel Ramos Iduarte, un mexicano que ejercía la medicina y que en su trabajo mantenía vivo ese objetivo que era compartido con Los Montoneros de la época allá en Centroamérica.

Mencionó que en ese entonces, previo a la Proclama Liberal, ocurrió un hecho detonante, el cual fue la venta del buque chileno Esmeraldas a Japón, entregado con la bandera ecuatoriana a un país cuyo ideal era compartido con el gobierno de Luis Cordero.
Lo sucedido molestó a un grupo de chonenses que dijeron “ya basta” a todo lo que estaba ocurriendo, considerando este acto como una traición a la patria.
García señaló que en ese tiempo Ecuador vivía momentos duros de inmoralidad, atraco y corrupción.
“Chone estaba poblado de gente aguerrida y luchadora. Ellos nunca claudicaron en ese ideal de Alfaro, de conquistar la libertad, la equidad, la justicia social, y de proponer mejores días para el país, que luego en su mandato se cumplió”, destacó.
Aseguró que el grupo de fuerzas liberales de la época al mando de Ramos Iduarte, junto a las fuerzas vivas de Chone, proclamaron como jefe supremo del país a Eloy Alfaro, en lo posterior otras ciudades se fueron sumando a este hecho que nació en la tierra de los Naranjos en Flor.
“Esta Proclama Liberal no solamente cambió la historia de Chone sino también del país. Hubo un cambio radical de la estructura política y económica del país, incluso la mujer tuvo la oportunidad de poder desarrollarse como persona, inició también el recorrido por país en ferrocarril, hubo respeto hacia todas las doctrinas idealistas”, expresó García.

>acto. Ibón Chica, subdirectora del departamento de Educación y Cultura del Municipio de Chone, mencionó que hoy se hará la colocación de una ofrenda floral en el monumento de la Proclama Liberal de Eloy Alfaro, ubicado en la avenida Eloy Alfaro, al lado del hemiciclo de las banderas.
Indicó que ese acto se lo viene realizando cada año y esta vez no será la excepción, pues contará con la participación del alcalde Deyton Alcívar, estudiantes, instituciones educativas, y María Isabel Silva, presidenta ejecutiva de Ciudad Alfaro, quien impartirá una conferencia.
“A partir de las 08h30 se dará inicio a este acto, se lo hace un día antes para que los estudiantes puedan participar”, destacó Chica.

fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios