Home > Nacionales > Caso Chevron: se conocerá laudo y advierten al correísmo

Caso Chevron: se conocerá laudo y advierten al correísmo

 

Hoy se conocerá el laudo del Tribunal Arbitral de La Haya dentro de la demanda que presentó la empresa estadounidense Chevron contra el Estado. Según la corporación, Ecuador habría incurrido en fraude y corrupción por, supuestamente, haber pactado con los supuestos afectados en la demanda que presentaron por la contaminación de Texaco en la Amazonía.

La sentencia se conocerá a las 08:00, cuando el Tribunal notificará a las partes de su decisión después de nueve años desde que Chevron presentó la demanda.

El último insumo que recibió el Tribunal es la resolución de la Corte Constitucional ecuatoriana de negar la acción de protección que presentó la empresa para evitar el pago de 9.500 millones de dólares por los daños ambientales en Sucumbíos.

Sin embargo, adelantándose a la resolución, el Gobierno anunció ayer que ejercerá el derecho de repetición contra exfuncionarios del Régimen de Rafael Correa, en caso de un fallo desfavorable.

cia, Eduardo Jurado. La Constitución establece que: “El Estado ejercerá de forma inmediata el derecho de repetición en contra de las personas responsables del daño producido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas”.

330.000
dólares cobró el actor Danny Glober por venir. El Gobierno considera que durante el mandato de Correa no se ejerció una verdadera defensa del Estado, como corresponde en derecho internacional, ya que el caso Chevron fue aprovechado para ganar protagonismo político y mediático.

“Suscribieron contratos por más de 10 millones de dólares en campañas de comunicación a nivel nacional e internacional”, dijo Jurado. Agregó que parte de esa promoción, que según el actual Gobierno no fue acertada, constituyó la campaña ‘mano sucia de Chevron’, con la que se pretendió hacer creer al país que las celebridades apoyaban la causa, pero que constituyó manipulación.

“En realidad recibían un alto pago con fondos públicos por su visita”, dijo el secretario. Es así que la Cancillería, liderada por Ricardo Patiño, suscribió un contrato por 2,5 millones de dólares con una empresa de comunicación para organizar la llegada de las personalidades y cubrir su estadía. Otro contrato por 6,4 millones se habría suscrito para esas celebridades.

Mia Farrow, actriz estadounidense, habría recibido 188.000 dólares y Danny Glover, actor, 330.000 dólares.

Los trinos de Correa
En una serie de mensajes en Twitter, Correa califica de traidor con el país al Gobierno actual y asegura que han pactado con Chevron. “Denunciar al mundo ‘La mano sucia de Chevron’ ha sido “manipular la opinión pública”. Es claro que estos traidores ya pactaron con esta empresa corrupta y corruptora. ¡A defender la Patria, ecuatorianos!”, escribe en uno de sus tuits. (HCR/AGO)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios