Home > Nacionales > Carnés de discapacidad fraudulentos llevará a juicio político a tres funcionarios y se recomienda investigar a un asambleísta

Carnés de discapacidad fraudulentos llevará a juicio político a tres funcionarios y se recomienda investigar a un asambleísta

 

Más de tres meses demoró la Comisión de Salud de la Asamblea para confirmar que en el Ministerio de Salud hubo irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad y que el actual ministro, Juan Carlos Zevallos y la ex ministra, Catalina Andramuño, tienen responsabilidad, y que Fabricio Villamar (ex CREO), se benefició y sugiere investigarlo.

La Comisión a los 92 días de que el pleno de la Asamblea le encargó investigar el otorgamiento de carnés entregado a los asambleístas y sus cónyuges a partir del año 2013, fecha en que el ministerio de Salud asumió la competencia para emitir carnés. Aunque la comisión limitó su trabajo a la comisión las autoridades y servidores públicos.

Con 9 votos a favor y 3 en contra, la comisión aprobó el informe donde recomienda al pleno de la Asamblea Nacional tres juicios políticos en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; la ex ministra Catalina Andramuño; y, al presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres Correa, por incumplimiento de funciones contempladas en la Constitución y la falta de acciones para vigilar el proceso de otorgamiento de los carnés de discapacidad.

Se determinó que pese a las comunicaciones de alertas enviadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sobre el comportamiento atípico en las importaciones de vehículos y el crecimiento inusual de jubilaciones de personas con discapacidad, respectivamente, ni el Ministerio de Salud Pública, ni el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, que son las entidades encargadas de la calificación y emisión de los carnés de discapacidad definieron planes y programas para erradicar viejas prácticas de uso indebido del carné de discapacidad y prevenir que se incurra por esta causa en el posible cometimiento de delitos tipificados en el COIP, como la defraudación tributaria, defraudación aduanera, falsificación y uso de documentos adulterados.

Recomendar el juicio político a la ex ministra, Catalina Andramuño, estancó la aprobación del informes, pues los asambleístas que votaron en contra Carlos Vera y Guadalupe Salazar (AP), Michel Doumet (exAP), se oponían a recomendar el juicio a Andramuño, que solo se pida fiscalizar.

Sobre el asambleísta, Fabricio Villamar, la Comisión concluyó que el Ministerio de Salud informó que se detectó presuntas irregularidades en la obtención del carné de discapacidad del legislador, aspecto que fue impugnado en sede administrativa. Que cuando compareció el legislador, dijo que remitiría la información que entregue el Ministerio de Salud, que es la misma que envió a la Fiscalía para una investigación en curso.

En el caso de los asambleístas Israel Cruz (Cambio 62) y Ramón Terán (PSC), quienes solicitaron la recalificación de su discapacidad de manera formal y voluntaria, la Comisión exija al Ministerio de Salud proceda a su recalificación, pero que debe salvaguardar la confidencialidad. En cambio, la asambleísta Marcia Arregui (AP), en un plazo de 30 días improrrogables debe remitir el formulario provisto del Ministerio para acceder a una recalificación de la discapacidad.

El mismo plazo tendrán los funcionarios públicos: Catalina Vélez Verdugo, presidenta del Consejo de Educación Superior; Juan Sebastián DeHowitt, director general del Centro de Inteligencia; Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil; y, Christian Cruz Larrea, ahora ex presidente del Cpccs, para someterse a un proceso de recalificación de su condición de discapacidad. Igualmente, piden al asambleísta, Fabricio Villamar, que remita el formulado del Ministerio de Salud sobre el inicio de una recalificación.

Votación del Informe

A favor

José Agualsaca (RC)
Nancy Guamba (RC)
Patricia Henríquez (PSC)
Manuel Ochoa (AP)
Sebastián Palacios (SUMA)
Ángel Sinmaleza (IND)
Wendy Vera (RC)
Rosa Verdezoto (IND)
William Garzón (AP)
En contra

Carlos Vera (AP)
Guadalupe Salazar (AP)
Michel Doumet (ex AP)
(I)

fuernt:https://www.eluniverso.com/

Comentarios