Home > Intercultural > Carnaval de Bolívar con un toque tsáchila

Carnaval de Bolívar con un toque tsáchila

 

Las trompetas y tambores de la banda de pueblo anunciaron la llegada de la delegación de la parroquia San Sebastián, de la provincia de Bolívar, a la cooperativa de vivienda Santa Marta de Santo Domingo, para nombrar a Jimmy Parreño y María García como priostes de la fiesta de Carnaval.

El ‘Taita y Mama Carnaval’ son los personajes típicos que engalanan las festividades, expresión cultural más grande que tiene dicha provincia.

Para elegir a los priostes se toman en cuenta a las personas que han hecho patria dentro y fuera del territorio y el gran amor que tienen por su tierra.

Abreboca
En su visita, José Luis Arteaga, presidente de la Junta Parroquial, entregó ofrendas tradicionales del Carnaval como: el hornado, pan con mermelada de calabaza y el ‘guaro’, más conocido como pájaro azul.

“Luego de las festividades de 2018, empezamos a buscar a los nuevos priostes, lo elegimos con seis meses de anticipación, pues es una fiesta que demanda tiempo para la organización”, expresó Arteaga.

En un acto protocolario se colocó un sombrero y un poncho para realizar la designación a los esposos Jimmy y María, quienes encabezarán todos los programas realizados durante el 27, 28 y 29 de febrero de 2019.

EL DATO
En la cosmovisión andina el mítico personaje del ‘Taita Carnaval’ representa abundancia y fortuna.“Nos sentimos agradecidos con la parroquia por darnos este privilegio, como dice nuestro adagio: a nuestro entierro podemos faltar, menos al Carnaval”, dijo Jimmy en su intervención.

Por ser oriundo de la provincia de Bolívar le dieron a Jimmy este privilegio, en el que le acompaña su esposa María, a pesar de haber nacido en Santo Domingo, pero que se ha adentrado en la tradición, lo que le ha merecido la designación de ‘Mama Carnaval’. “Dice el dicho que bolivarense que no llega al Carnaval no es bolivarense, pero desde que uní mi vida con mi esposo, me siento parte de sus costumbres y tradiciones”, refirió María.

Tradición
Esta es la décima tercera designación del ‘Taita y Mama Carnaval’ de la parroquia San Sebastián que recae en la familia Parreño. Hace cinco años atrás el padre de Jimmy, don Bolívar también ocupó este puesto.

El Carnaval es una fiesta tradicional en Bolívar, los siete cantones arman sus tradiciones y festejos para la diversión de la gente. La celebración en general convoca a cientos de turistas cada año.

Durante los días de festejo se observan expresiones culturales de la Costa, Sierra y Amazonía en los desfiles; se degusta la gastronomía tradicional, se baila con la banda de pueblo el paso distintivo (de un lado al otro) y se disfrutará de las coplas carnavaleras. (DA)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios