Home > Internacionales > Cáritas apoya a damnificados del terremoto en Turquía

Cáritas apoya a damnificados del terremoto en Turquía

La organización perteneciente a la Iglesia católica, Cáritas Anatolia, en Turquía, está apoyando a las comunidades afectadas por el terremoto del viernes 24 en dicho país que dejó al menos 41 personas muertas y más de 1600 heridos, según informes de ACI Prensa.

El terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter golpeó la provincia oriental de Elazig, 550 kilómetros al este de Ankara, capital de Turquía.

A la fecha, de las 15 496 casas inspeccionadas, 381 han colapsado, 631 deben ser demolidas con urgencia, 3379 están considerablemente dañadas, 296 están medianamente dañadas y 5212 están poco dañadas, señaló la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía en el último reporte publicado en su página web oficial.

Cerca de 45 personas han sido rescatadas de estas edificaciones y de las 1607 que acudieron a los hospitales en busca de ayuda, 1539 personas han sido dadas de alta, 68 continúan bajo tratamiento médico y 13 están en cuidados intensivos.

En menos de 24 horas luego del desastre, un representante de Cáritas Anatolia llegó al área y comenzó a investigar la situación en las ciudades de Malatya y Elazig, informó la agencia de noticias AsiaNews. Las inspecciones continúan.

El Gobierno de Turquía y la Organización Internacional Cruz Roja también están presentes en Elazig, donde el daño es mayor. A pesar de que está recibiendo apoyo de varios municipios y asociaciones, mucha comida y ayuda de distintos tipos se está desperdiciando.

La ayuda y el rescate se está dando de forma ocasional, por lo que en algunas áreas no llega lo suficiente, señaló también AsiaNews.

El representante de Cáritas visitó algunas comunidades alrededor de Elazig, en particular Pütürge y Doganyol, ubicada a 1.950 metros sobre el nivel del mar, y donde se han instalado carpas y distribuido la ayuda necesaria, aunque en otras áreas ha llegado muy poco apoyo.

En ese sentido, se informó que se necesitan suministros básicos como alimentos, estufas y ropa abrigadora; además de pañales y comida especial para los niños.

A la fecha, un total de 1238 movimientos telúricos han sido reportados. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com/

Comentarios