Home > Nacionales > Cárceles Ecuador: rol de la Policía en la seguridad carcelaria causa desconfianza

Cárceles Ecuador: rol de la Policía en la seguridad carcelaria causa desconfianza

 

Las declaraciones de altos mandos de la Policía Nacional sobre el control en las cárceles, el primero de junio, llegaban como prefacio de la nueva etapa a la que se enfrenta el sistema carcelario. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ahora estará dirigido por el general de la Policía en servicio pasivo Edmundo Moncayo, y la designación ya ha causado controversia.

Ricardo Camacho, experto en seguridad, cuestiona el conocimiento de Moncayo en cárceles. Él fue subsecretario de Rehabilitación Social a inicios del año y ha sido uno de los principales detractores de las medidas que ha tomado el Gobierno frente al hacinamiento y los problemas de seguridad que enfrentan las prisiones, empezando por los decretos de excepción con los que se ha pedido que las Fuerzas Armadas intervengan hasta el primer filtro de los centros.

Camacho asegura que las acciones no están sustentadas y que, inclusive, van en contra de las normativas. Por ejemplo, el artículo 685 del Código Integral Penal (COIP) dispone que la seguridad interna es competencia del cuerpo de seguridad penitenciaria. “Los que capturan no pueden ser los que cuidan”, dice el exfuncionario, al agregar que todo el sistema ha fallado desde hace años que se autorizó el ingreso de 2.300 policías para el control.

Enfoque humano
Para Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), el análisis de la nueva designación deberá hacerse con el tiempo y dependerá de cuánto predomine el uso de la fuerza. La activista menciona que la respuesta debe ser integral y que la situación no es nueva, porque las malas condiciones de vida y la presencia de mafias agudizaron la crisis.

EL DATO
Ernesto Pazmiño anunció públicamente su renuncia irrevocable al SNAI el 31 de mayo.Según Camacho, la emergencia institucional ya debería mostrar sus primeros resultados frente a las deficiencias más urgentes, como los sistemas de control. El experto insiste en que la compra de ‘scaners’ para registrar vehículos o la implementación para detectar droga serían grandes avances.

Ante los anuncios de la creación de la escuela penitenciaria, Camacho dice que la ministra del Interior, María Paula Romo, debería responder preguntas simples como la doctrina que tendrán los nuevos guías. Romo ha sido una de las voceras en este tema y ha mencionado que la Policía se vincularía en la formación. Esta idea tampoco la comparte el grupo de exguías penitenciarios, que desde el mes anterior ha presentado una propuesta de revisión de sus expedientes y reinserción en el sistema carcelario. (PCV)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios