Home > Nacionales > Capturan a presuntos guerrilleros en las minas de Buenos Aires

Capturan a presuntos guerrilleros en las minas de Buenos Aires

 

Información reservada y la aplicación de técnicas de gestión investigativa permitieron que uniformados de las unidades élites policiales, como Dinased de Imbabura y la Unidad Nacional de Homicidios (UNH), capturaran a dos sujetos, determinados como posibles integrantes del grupo armado que, al parecer, se encontraba controlando la “seguridad” de la localidad y extorsionando a los residentes, mineros y comerciantes.

Los involucrados, de nacionalidad colombiana, identificados como Lizardo Antonio M. R. y Yonatan Fernando S. L. fueron sorprendidos dentro de una de las oleadas de personas que se encuentran desalojando las minas en Urcuquí.

Al ser sometidos a un registro personal, ambos fueron encontrados portando en sus mochilas varias prendas de uso militar, así como dos equipos celulares y una radio Motorola, que también fue determinada como de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De inmediato, los policías los aprehendieron y los sacaron del sector conocido como ‘Mina Vieja’. Luego trasladarlos al poblado de Buenos Aires y posteriormente a Urcuquí, en donde fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales pertinentes.

Se dedicaban a extorsionar
Dentro de las evidencias encontradas en poder de los implicados, constan dos cuadernos en los que datan cuentas de cobros, a manera de “vacunas” a cambio de una supuesta seguridad y uso de las poleas por las que se trasladaba el material aurífero.

Los montos mínimos descubiertos oscilaban hasta los 1.000 dólares diarios, que eran presuntamente recaudados por los sospechosos. Dichas libretas también fueron incautadas como parte de la materialidad de la infracción.

Procesados
Ayer por la tarde, los sujetos fueron llevados ante el juzgador de turno, quien determinó, en primera instancia, una pena privativa de libertad de 15 días, por la contravención de portar los indicios antes indicados.

Cerca de las 15:00, los sospechosos fueron ingresados en la penitenciaría para varones de Ibarra, escoltados por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), quienes brindan su contingente en el Estado de Excepción en Buenos Aires.

Extraoficialmente se conoció que, a decir de los involucrados, cerca de 10 presuntos guerrilleros más ya habrían abandonado la zona minera sin ser detectados, mezclándose entre los cientos de extranjeros que evacuaron la localidad desde el martes. Sin embargo, ninguno habría salido portando material bélico, para no ser descubiertos, supuestamente. El hecho se investiga. (MAGC)

Se indagan delitos más graves
° Información extraoficial reveló que la aprehensión de los implicados podría dar paso, de alguna manera, al esclarecimiento en cuanto a la muerte violenta de Nanyeneerth Fernández, asesinado y hallado el 24 de junio de este año, así como de otro fallecido que fue encontrado ayer en las minas, del que únicamente se conoció que sería venezolano y su humanidad presenta supuestos rasgos de violencia. Supuestamente, los occisos fueron victimizados por presuntos grupos armados, presumiendo que podría tratarse del mismo conglomerado del que los procesados son presuntamente parte. No obstante, el dato no fue confirmado por la Polícia y los sucesos violentos se mantienen en investigación.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios