Home > Nacionales > Campaña para la consulta popular se centra en los recorridos en las provincias

Campaña para la consulta popular se centra en los recorridos en las provincias

La campaña por la consulta popular y el referendo se concentra en los recorridos. Tanto quienes están a favor del sí como del no, concretan sus agendas para visitar distintas ciudades. En el primer caso, depende de cada agrupación el énfasis que le dan a cada pregunta.

Por ejemplo, ayer la Ecuarunari y otras organizaciones indígenas confirmaron su respaldo a las siete preguntas. Sin embargo, todos sus dirigentes se enfocaron en el tema que más les interesa: la minería. Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari, contó que el objetivo es continuar la lucha contra la megaminería. “Las preguntas sobre ecología, la del Yasuní y de la minería, no satisfacen”, aceptó, por lo que continuarán en la lucha contra la explotación de recursos estratégicos. Viajarán a Chimborazo, Azuay, Zamora, Cañar, Loja, Pichincha, Imbabura y Guayas.

El dirigente indígena contó que, además, pedirían ayer (9 de enero del 2018) mismo a la Contraloría que realice una auditoría a una docena de concesiones mineras como Ríoblanco, Íntag, Mirador, Fruta del Norte, Quimsacocha, entre otros, durante los primeros seis meses de este año. Así como una auditoría ambiental por la contaminación y sequía ocasionadas con ciertos proyectos. El objetivo es definir responsabilidades.

En el ámbito del sí, la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut) también confirmó que respaldarán las siete preguntas y que comenzarán formalmente su campaña. Su campaña, al igual que el de varias organizaciones, será de puerta a puerta informando a la ciudadanía sobre el contenido de todas las preguntas, anunciaron. Arrancarán mañana, en Cuenca, después recorrerán Manabí y Guayas. José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), indicó que la consulta garantizará recuperar los espacios e instituciones estatales. Mesías Tatamuez, parte de la Cedocut, dijo “la consulta no es una última solución, sólo abre una puerta a los ecuatorianos(…) para acabar con la corrupción”.

Rosana Palacios, presidenta de la extinta Unión Nacional de Educadores, declaró que se unen a los sindicalistas. Pero hizo énfasis en la pregunta que trata sobre la no prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad. El frente por el No estuvo liderado por el expresidente Rafael Correa, quien cumplió una agenda en Santa Elena y estuvo acompañado por la legisladora Gabriela Rivadeneira.

Además de varias entrevistas radiales, almorzaron con dirigentes locales y al final de la tarde realizaron una caravana por la ciudad. Además, Paola Pabón, exsecretaria de la Política, estuvo organizando la campaña en El Oro y el legislador Juan Cristobal Lloret en Azuay. Ellos impulsan el no en las siete preguntas, bajo el argumento de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno traicionó el proyecto político y de que el contenido de la consulta se debe a un pacto con la derecha política del país.

FUENTE:
http://www.elcomercio.com/actualidad/campana-consultapopular-recorridos-provincias-ecuador.html.

You may also like
Moreno llamado a escuchar a la sociedad tras la consulta
Consulta popular: Diez provincias completan el 100% del procesamiento de las actas
CNE informó resultados parciales del Referéndum y Consulta Popular 2018
Lenín Moreno celebró los resultados preliminares de la consulta junto al Presidente de la Asamblea Nacional (Video)

Comentarios