Home > Nacionales > Biess perdería liquidez por compra de bonos de jubilados

Biess perdería liquidez por compra de bonos de jubilados

 

La compra de bonos de jubilados por parte del Biess no resulta un buen negocio para esa entidad. Entre las razones que ven expertos está que pierde liquidez que podría ir a créditos u otras inversiones. No es sano usar al banco que maneja los dineros de los afiliados como caja chica del Gobierno de turno.

Al obligar a una tabla fija del precio de los bonos se le puede afectar, porque si paga por sobre el valor del mercado, estaría perdiendo dinero, dice Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, al ser consultado de la conveniencia para el Biess. Indica que los jubilados tienen derecho a recibir sus incentivos, pero lamenta la manera que ha encontrado el Gobierno para resolver el tema.

Según Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, las inversiones del Biess deben decidirse con base en principios de seguridad, liquidez y rentabilidad. Explica que en este momento no es la mejor de las inversiones, pero tampoco es mala.

Jubilados y Gobierno firmaron acuerdo para pago de incentivos
Cree que el Gobierno está yendo por un camino de ajuste y ordenamiento de sus finanzas, y los bonos son una alternativa más de inversión. Pero dependiendo de cómo se maneje la economía en los próximos años se tendrá la certeza de si estos son seguros o no.

El acuerdo con el Gobierno y los jubilados, firmado el miércoles, estableció que los menores de 70 años recibirán el pago ($ 53.100 para cada persona) en bonos que serán comprados por el Biess u otros inversionistas. Los jubilados deben abrir subcuentas en el Banco Central a través de casas de valores.

La Bolsa de Valores de Quito informó que hasta el jueves se habían concretado dos transacciones de venta de bonos para jubilados, las cuales no fueron con el Biess. Los descuentos recibidos fueron del 5,89% (bono a 8 años) y 5% (bono a 7 años). No se recibe todo el valor por el pago de comisiones de ley.

El acuerdo estableció que habrá pagos para los jubilados mayores de 70 con enfermedades catastróficas o discapacidad de manera automática: cuatro cuotas hasta noviembre. El pago de los jubilados 2008-2010 debe pasar por un proceso de ordenamiento de expedientes, se les cancelará $ 6.000 a cada uno hasta fin de año. El resto en el 2020.

El ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró que los pagos del incentivo no afectan las metas de gasto del país frente al Fondo Monetario. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios