Home > Intercultural > Aya Uma, personaje ancestral en la celebración del Inti Raymi

Aya Uma, personaje ancestral en la celebración del Inti Raymi

 

El Aya Uma es un personaje muy importante que aparece especialmente en las festividades andinas del Inti Raymi. Para los kichwas es considerado un líder mitológico; es quien guía al grupo durante la trayectoria por donde van bailando su danza ancestral.

Su caracterización está llena de simbología: su máscara de dos caras representa la dualidad del mundo (el pasado y el futuro, el día y la noche, el ‘jawa’ y el ‘uray’, el norte y el sur). Sus 12 pelos representan la serpiente, símbolo de la sabiduría

El término Aya en kichwa significa energía y poder de la naturaleza en el pensamiento indígena. Mientras que Uma se relaciona con la cabeza, quien dirige y guía. La unión de estas dos palabras se traduce como ‘líder de la fuerza natural’. Dentro del contexto de la cosmovisión andina, a este personaje se lo considera como el cabecilla superdotado y guerrero poseedor de la fuerza vital de la naturaleza.

Preparación

René Sambrano, miembro del proyecto Museo Viviente Otavalango, cuenta que se preparan con anticipación en la confección de este atuendo. Lo hacen para el zapateo tradicional que se vive en la fiesta mayor del pueblo kichwa como es el Inti Raymi.

“En estos días estoy confeccionando la vestimenta del Aya Uma, lo hago para mis hijos y también para vender a gente conocida que viene a visitar el museo de varias comunidades. Esta es una tradición que nos dejaron nuestros abuelos y la mantenemos por varias generaciones”, señaló Sambrano.

La vestimenta

El Aya Uma lleva camisa blanca o de colores, pantalón blanco sostenido con una faja o chumbi. En la cintura tiene una chalina de diversos colores, sobre esta se ubica el zamarro. Utiliza alpargatas con capellada blanca. Lo principal en el atuendo es la máscara de doble cara, cada una tiene un color diferente y tres orificios (dos para los ojos y uno para la nariz).

Esta tiene prolongaciones en la parte superior en forma de cuernos, grandes orejas y nariz. Está decorada con hermosos bordados de colores brillantes en las partes superior e inferior de la misma. Como complemento tiene en su mano un látigo o juete. (PMHR)

BAILADORES. Hay jóvenes kichwas que siguen la tradición de danzar con el Aya Uma.
Leyenda

° Cuenta un mito que en los días de Inti Raymi, un hombre viudo, triste y solitario había empezado a dormir después de la fiesta, de repente escuchó el clamor del baile en el patio. Se levantó dispuesto a ofrecer comida y chicha festiva, se detuvo antes de salir. Era tan fuerte el zapateo de los bailadores que hacía temblar el suelo, la música de las flautas parecía salir de todas partes y las voces de animación del baile se escuchaban como trueno.

Al contemplar a quienes bailaban, el hombre se dio cuenta que eran unos seres de forma humana que tenían dos caras en la misma cabeza, grandes orejas y narices. También que sus cabellos eran muy desorganizados, como si estuvieran ‘parados’. La aparición duró pocos instantes y con la misma rapidez con que habían llegado desaparecieron. Quedó tan impresionado con el extraño suceso, que decidió confeccionarse una vestimenta igual. Tratando de recordar cada detalle empezó a bailar como ‘Aya’ en cada Inti Raymi.

Social y culturalmente, el Aya Uma es el personaje místico y popular que lidera, alegra y conduce las principales ceremonias, fiestas, ritos y bailes tradicionales de los pueblos kichwas en las diferentes provincias del país.

FUENTEhttps://lahora.com.ec

Comentarios