Home > Nacionales > Autoridades refuerzan prevención ante enfermedades transmitidas por mosquitos

Autoridades refuerzan prevención ante enfermedades transmitidas por mosquitos

 

Cecilia Paz acudió al centro de salud Pancho Segura, en el sur de Guayaquil, con síntomas febriles. Luego del chequeo respectivo los médicos le recetaron la ingesta de mucho líquido y analgésicos para aliviar la gripe que padece. Al igual Paz decenas de pacientes llegan cada día con malestares similares a los de 115 centros y subcentros de salud de la Zona 8 del Ministerio de Salud (cantones Guayaquil, Durán y Samborondón) Este tipo de patologías y otras como infecciones gastrointestinales y de la piel se recrudecen en esta época en la que el calor y las lluvias azotan al litoral ecuatoriano. Franklin Bajaña, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), señala que si bien los casos de dengue, chikungunya y zika no han presentado un repunte, se toman las acciones de prevención para contrarrestar la propagación del mosquito aedes aegypti, causante de los males de la temporada lluviosa.

La estrategia de prevención tiene dos fases: el control larvario y del mosquito adulto, explica Bajaña. El control larvario se lo hace durante todo el año en visitas bimensuales a domicilios, que se intensifican en el invierno. Son alrededor de 600.000 viviendas y se intenta abarcar a un 80% de las casas de los tres cantones. El trabajo, aclara Bajaña, consiste en descubrir y destruir los criaderos de mosquitos donde se acumula el agua lluvia y con la aplicación del denominado abate con personal distribuido en los 12 distritos que comprenden la zona 8. Para combatir el mosquito adulto, en cambio, hay la estrategia de fumigación dentro y fuera de los domicilios con énfasis en zonas urbano marginales. Para ello se utilizan brigadas de fumigadores que recorren a pie con máquinas termonebulizadoras y en vehículos. Los horarios se concentran entre las 16:00 y 19:00 cuando se registra la mayor exposición de los mosquitos. La estrategia también incluye la entrega de toldos mosquiteros a grupos vulnerables, es decir donde habitan mujeres embarazadas y adultos mayores, agrega el funcionario del MSP. Bajaña pide a la ciudadanía tomar precauciones para destruir los criaderos de mosquitos en sus viviendas, pues en el momento en que deje de llover dos o tres días se reproducirán con mayor velocidad los insectos.

“El apoyo de la ciudadanía es fundamental porque no es suficiente el control con las fumigaciones, sino que la clave es destruir los criaderos”, enfatizó. Un equipo de este Medio llegó el jueves 10 de enero hasta el sector de la isla Trinitaria, uno de los más populosos de Guayaquil, para acompañar a brigadas del Ministerio de Salud en su labor de erradicación de agentes vectores transmisores de enfermedades. Silvana Marcillo, moradora de la cooperativa Brisas del Salado, manifestó que es oportuna la visita de las brigadas del MSP debido a la proliferación de mosquitos en el sector, ubicado a orillas del estero. La moradora y otros vecinos reconocen que en esta zona en otros tiempos se han presentado casos de dengue, pero con las visitas domiciliarias se ha logrado bajar la incidencia de esta enfermedad.

Casos a la baja Según cifras de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud, el 2018 se registraron 396 casos de dengue sin signos de alarma o llamado dengue clásico, una cifra significativamente baja en relación a los 3.249 casos que se reportaron en 2017. No se presentó en ese periodo ningún caso del antes llamado dengue hemorrágico. De igual manera, en cuanto al sika solo se presentó un caso, mientras que el 2017 se tuvo registro de 1,075 pacientes con el mal. Finalmente en torno a chinkungunya en 2018 se cerró con 4 casos, mientras que en el año 2017 se reportaron 87 registros. (I)

fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/1/prevencion-enfermedades-mosquitos-invierno

Comentarios