Home > Provinciales > Autoridad Portuaria de Manta informó del inicio de los 72 días de veda del atún

Autoridad Portuaria de Manta informó del inicio de los 72 días de veda del atún

 

Desde este 29 de julio hasta el 8 de octubre de 2020 rige la veda para la captura de atunes tropicales.

Autoridad Portuaria informó que 45 barcos con registro ecuatoriano y que utilizan los muelles del Terminal Pesquero y de Cabotaje del Puerto de Manta se acogerán al primer período de veda de 72 días.

Según la fuente, la veda se enmarca dentro de los dos períodos contemplados para su ejecución enmarcado en las medidas de conservación y ordenamiento de las especies acordadas por los países miembros de la Comisión Interamericana de Atún Tropical.

La veda considera la no captura de atunes aleta amarilla, patudo y barrilete, por lo que se prohíben las descargas y transbordos de atún o productos derivados a los buques de cerco de más de 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo.

La aplicación de esta medida es una muestra del compromiso de Ecuador, segundo país del mundo en términos de capturas de atún, con la conservación de las poblaciones de atún y otros recursos marinos asociados a esta pesquería a largo plazo y que es uno de los motores económicos de la ciudad, región y país.

Para controlar estas medidas durante el período de veda, los inspectores de pesca realizarán el monitoreo y control.

Así mismo se observará que todos los buques atuneros que se acojan a esta veda, estén acoderados en el puerto.

De acuerdo a los registros de Autoridad Portuaria de Manta (APM), más de 65 mil toneladas métricas de pesca se descargaron en el 2019 en el terminal Pesquero y de Cabotaje del Puerto de Manta.

La siguiente veda está programada desde el 9 de noviembre hasta el 19 de enero de 2021.

Fuentes de trabajo
Al empezar este período de veda, también se crean decenas de fuentes de trabajo en el Puerto de Manta, ya que los armadores de las embarcaciones atuneras aprovechan el receso en la captura de atún para hacer reparaciones en sus embarcaciones.

Para esto contratan obreros navales, pintores, soldadores, gasfiteros, entre otros, dinamizando la economía mantense con la inversión de significativas cantidades de dinero para solucionar fallas en los barcos y renovar las artes de pesca y equipos de navegación.

Fuente: Autoridad Portuaria de Manta

Comentarios