Home > Internacionales > Ataque deja sin luz a miles en frontera

Ataque deja sin luz a miles en frontera

 

Unas 270.000 personas se quedaron sin energía en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, por un atentado perpetrado por la guerrilla del ELN, informaron ayer las autoridades.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, explicó a la emisora La FM que el ataque contra la torre de energía se produjo fuera de la zona de influencia de la Fuerza Tarea Hércules, enviada al municipio de Tumaco para restablecer el orden. Explicó que el ataque fue en un punto “más cercano a Pasto”, capital departamental, y fue perpetrado por el Frente Comuneros del Sur, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Campos minados
El alto oficial detalló que “las tropas están en el sitio” del atentado, donde trabajan para desactivar varios campos minados situados alrededor de la torre para que, de ese modo, los técnicos puedan ir a restablecer el suministro eléctrico. El atentado se produjo contra la línea de transmisión Jamundino-Bucheli, y afectó a los habitantes de las localidades de Ricaurte, Barbacoas, Magüi y Roberto Payán, todas ellas en Nariño, según detalló Caracol Radio.

Zona de ‘Guacho’
Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca sembradas en Colombia, es una de las zonas más conflictivas del país, donde disidencias de las FARC, el ELN y una docena de bandas criminales intentan establecer su dominio.

En esa zona delinque la disidencia de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, la banda criminal que secuestró y asesinó a los tres miembros de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio. También tiene secuestrados en la zona de frontera a los comerciantes ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez.

Diálogo y guerra
° Considerada la última guerrilla activa en Colombia, esa organización guevarista negocia un acuerdo de paz con el Gobierno en medio del conflicto.

Quito, que desde febrero de 2017 acogía las conversaciones, se marginó del proceso el miércoles, en rechazo a la inusitada violencia que enfrenta en la zona limítrofe y que según ambos gobiernos involucra a las disidencias de las ya disueltas FARC.

El ELN y el Gobierno colombiano están definiendo la nueva sede de las conversaciones que podría ser Cuba, Brasil, Chile o Noruega.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios