Home > Intercultural > Asociación de afros en progreso ‘Don Cani’ rescata a jóvenes afro y sus tradiciones

Asociación de afros en progreso ‘Don Cani’ rescata a jóvenes afro y sus tradiciones

 

Una vestimenta alegre, colorida y amplia caracteriza a los bailarines afrodecendientes, quienes sueñan con rescatar sus raíces y proveer valores a los jóvenes.

En esta danza la disciplina es primordial. Las mujeres utilizan un turbante mientras que los hombres pantalones de tonos fuertes y camisetas anchas con grandes estampados.

Exuberantes damas y aguerridos varones junto a machetes, pañuelos y otros objetos mueven sus cuerpos al ritmo del folclor afro, la marimba y el mapalé.

Esa tradición ha vivido por años desde sus ancestros, los mitos y creencias son mecanismos de impulso para este conglomerado de personas que tiene historia, la misma que no siempre fue de felicidad.

Valores
Con el fin de recuperar las tradiciones afrodescendientes se creó hace dos años la asociación de afroecuatorianos en progreso ‘Don Cani’, la cual lleva como principal objetivo el rescatar a los jóvenes afro que habitan en la calle, pero de una manera diferente y jocosa.

Reclutan a los chicos y les enseñan valores, les hacen parte del grupo de danza, el cual en este corto tiempo ya ha participado en varios eventos, así lo manifiesta Mayra Preciado, presidenta de la agrupación.

EL DATO
Al igual que los adultos, en momentos festivos, los afrodecendientes menores de edad utilizan trajes de gala acorde a su cultura. ‘Don Cani’ considera que en la danza existe la respuesta a tantas inquietudes y problemas que a diario se presentan en la vida de un ser humano.

El grupo ha participado en actos reconocidos dentro del cantón, entre ellos la Ronda Quevedeña, eventos en las parroquias y en las sesiones de Concejo. Hoy en día, y por iniciativa propia, la organizaron la noche de los turbantes, con la finalidad de recoger fondos para la compra de los instrumentos de la escuela de danza.

Entre las potencialidades con las que cuenta la asociación de afrodescendientes está la escuela de artes, donde se enseña a la juventud a plasmar sus ideas, pero sobre todo sus raíces.

Los chicos afrodescendientes ensayan todas las noches en la cancha ubicada en el sector de la Galo Plaza de la parroquia 24 de Mayo, en Quevedo (Los Ríos). Según sus organizadores, los repasos se convierten en una gran fiesta, ya que todo el barrio se concentra y disfrutan del espectáculo. (MZA)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios