Home > Nacionales > Así se elegirán Consejo de la Judicatura y Corte Constitucional

Así se elegirán Consejo de la Judicatura y Corte Constitucional

 

Los procesos para seleccionar a la nueva Corte Constitucional y a la Judicatura están en marcha. El presidente del Consejo transitorio de Participación Ciudadana, Julio César Trujillo, aseguró que el lunes pedirán las ternas para la Judicatura; y los nombres de la comisión calificadora de la Corte Constitucional. Pablo Dávila y Xavier Zavala Egas, miembros del Consejo de Participación, aseguraron que en los mandatos se recogen las normas constitucionales y legales. (HCR)

Para la Corte Constitucional
° Se formará una comisión de seis integrantes propuestos por las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia. Otra comisión técnica, nombrada por el Consejo de Partición, verificará los requisitos e inhabilidades de los postulantes a esa instancia.

Integrada la misma, deberá pedir a cada función que presente un listado de nueve candidatos. Se seleccionará a los futuros magistrados con base en puntajes obtenidos en la fase de méritos y por la comparecencia oral.

Sobre la formación profesional, la acreditación académica se valorará hasta con 17 puntos y la capacitación complementaria con hasta tres puntos. Uno de los criterios será “el prestigio académico de la institución y el programa donde se obtuvo el título”.

Entre las inhabilidades constan haber ejercido funciones de jueces constitucionales –en cualquier periodo- y haber formado “parte de los elegibles”. Es decir, no podrán postular quienes antes hayan formado parte de las listas de candidatos, así no hayan ganado.

Para la Judicatura
° Los postulantes deberán provenir de ternas que presenten las funciones Ejecutiva y Legislativa, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría Pública. Deberán remitir los listados en un plazo de 10 días a partir del pedido del Consejo de Participación.

Los candidatos deberán tener título de tercer nivel en Derecho; haber ejercido con probidad e idoneidad la profesión, la docencia universitaria en Derecho o materias afines a las funciones del Consejo o del servicio judicial por un mínimo de 10 años. También demostrar probidad y ética.

No podrán ser postulados quienes hayan ejercido cargos de libre nombramiento, remoción o nivel directivo de la Judicatura desde su creación hasta el cese de funciones; y vocales principales y suplentes de ese organismo desde que fue creado hasta que fue cesado.

Se integrará una comisión técnica de acuerdo con el mandato que dictó el Consejo de Participación en mayo, y se encargará de revisar el cumplimiento de requisitos, méritos e inhabilidades.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios