Home > Nacionales > Asambleísta correísta violó protocolos en su visita a la prisión

Asambleísta correísta violó protocolos en su visita a la prisión

 

El ministro encargado de Justicia, Paúl Granda, explicó ayer, en una rueda de prensa, los procesos reglamentarios incumplidos en la visita de la asambleísta Sofía Espín a la cárcel de mujeres de Quito. La legisladora correísta aceptó que entró para hablar con la exagente de la Senain Diana Falcón, procesada por el secuestro de Fernando Balda.

Granda presentó los videos de las cámaras de seguridad a partir del ingreso de Espín y la abogada Yadira Cadena, del equipo que defiende al expresidente Rafael Correa, también procesado por el caso. La visita se dio el lunes 24 de septiembre.

Granda dijo que se incumplieron los dos procedimientos de visitas. Primero, que las visitas regulares son los sábados y bajo un protocolo en el que consta el listado de las personas que visitan y se debe entregar identificación, cosa que Espín no hizo.

En segundo lugar, en el caso de una visita extraordinaria, quien ingresa debe acudir con una autorización del coordinador del centro, del reo, y es necesario presentar un documento para registro.

Por estos incumplimientos, fue despedida la Directora de la cárcel, se ha dispuesto sanciones administrativas para tres funcionarios y han presentado una denuncia en la Fiscalía.

A investigación
Las malas noticias para Espín comenzaron, de hecho, más temprano. Con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó ayer la denuncia jurada introducida por Esteban Bernal (CREO), en contra de la correísta.

El CAL deberá crear una comisión multidisciplinaria de al menos tres asambleístas para evaluar el caso. De encontrar faltas sobre el accionar de Espín, podría enfrentar sanciones, como la suspensión de su cargo e investigaciones en otros organismos, como la Fiscalía.

EL DATO
Se espera la decisión de la Jueza para ver si se llama a juicio a Rafael Correa.
Y la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, fue más tajante. En su cuenta de Twitter, escribió: “La asambleísta Espín debe entender que la época de arbitrariedades se terminó. Los hechos generados por ella riñen con principios éticos y morales intrínsecos al rol para el que fuimos elegidos. Confío en que el CAL responderá adecuadamente a esta circunstancia”.

El martes, dentro del Pleno de la Asamblea, espín calificó de “persecución política” el rechazo de varios colegas a su visita en la cárcel. Ayer, solicitó al ministro Granda la información que abarca todo el proceso que tuvo que cumplir para acceder a la cárcel. “Espero que el Ministro me lo entregue tan rápido como se lo entregó al asambleísta Bernal”, comentó Espín en su cuenta de Twitter. (JDC/PSD/CPL)

Amenazas a la exagente
° El ministro Paúl Granda habló sobre una amenaza que recibió Falcón por parte de otra presa, aproximadamente a las 21:30 del jueves 27 de septiembre. El hecho consta en un parte escrito por uno de los agentes de seguridad. “Hemos tomado las medidas correspondientes para protegerla”, indicó.

Respecto a la vulneración de estos procedimientos, señaló que corresponde a problemas de carácter estructural y déficit de agentes de seguridad. Explicó que los niveles de seguridad son compensados con la colaboración de la Policía y que el Gobierno se encargará de la creación de una entidad autónoma para controlar la rehabilitación de las personas privadas de la libertad.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios