Home > Nacionales > Asamblea trata cambios a Ley de Comunicación

Asamblea trata cambios a Ley de Comunicación

 

La Asamblea busca los votos para reformar la Ley Orgánica de Comunicación, que tiene en vigor más de cinco años. Con ello suprimiría la Superintendencia de Comunicación, la figura del linchamiento mediático y la condición de la comunicación como servicio público, y establecería la protección estatal para los periodistas.

El informe para primer debate elaborado por la Comisión de Derechos Colectivos será parte de la agenda del pleno en esta semana, según anunció la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (AP).

Jeannine Cruz: En Ley de Comunicación siguen trabas y amenazas para la prensa

Pero a los textos les falta consenso y cada sector político plantea cambios para no afectar la labor de la prensa.

Vicente Taiano (PSC) dijo que las reformas deben eliminar toda figura de persecución a la prensa; tienen que garantizar al ciudadano información veraz, oportuna y directa y delimitar las competencias administrativas de los estamentos vinculados a la comunicación.

Advirtió que el informe contiene algunos errores de concepción jurídica; por ejemplo, citó el artículo 27 del proyecto en el que se aborda la equidad informativa en casos judiciales, y da paso a la publicación de un caso que está en investigación, siempre que haya equidad; cuando eso no lo permite el Código Orgánico Integral Penal porque está en indagación.

Otro de los textos en debate se refiere a las atribuciones concedidas al Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom), entre las cuales se faculta a aplicar los mecanismos de reparación.

Héctor Muñoz (SUMA) señaló que se debe precisar el texto del artículo 43 porque la única medida de reparación que cabe es la réplica, porque no tienen ninguna competencia sancionatoria.

Sobre la equidad que se exige a la prensa en el artículo 27 cuando trata temas judiciales, explicó que se debe aclarar que la etapa de indagación es reservada y nadie puede difundir información, aunque dijo que es lógico que se dé equidad, pero esta no debe ser numérica.

La comisión analizó catorce propuestas de reformas incluida la del Ejecutivo; recibió observaciones de 29 legisladores, 44 organizaciones sociales, 12 estatales y 14 ciudadanas. (I)

93
Reformas contiene el proyecto de Ley de Comunicación elaborado por la Comisión de Derechos Colectivos.

fuente_https://www.eluniverso.com

Comentarios