Home > Nacionales > Asamblea pide explicaciones al CNE por retraso en entrega de credenciales

Asamblea pide explicaciones al CNE por retraso en entrega de credenciales

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que prepara toda la información del proceso electoral del 24 de marzo y la tardanza en la entrega de credenciales a un grupo de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana, para presentar ante la Asamblea. Manifestó que es parte de las competencias de la Legislatura el realizar el control político al organismo electoral.

A los asambleístas también les preocupa que no se hayan posesionado la totalidad de autoridades, a pesar de que han pasado 19 días de la fecha en que debían hacerlo. El presidente de la Asamblea, César Litardo (PAIS), manifestó que al encontrarse abierto el proceso electoral, por el momento no pueden realizar una intervención, pero que una vez que concluya el período electoral se debe identificar cuáles han sido los inconvenientes.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño (PAIS), ya remitió a Atamaint una solicitud de información en la que le recuerda que, basados en el Código de Ordenamiento Territorial y en la Ley del Consejo de Participación, las autoridades electas el 24 de marzo debían ser posesionadas el 14 de mayo, por lo que le pide que explique “la razón y sobre qué normativa, este proceso se ha retrasado, con las consecuencias que ha conllevado”.

La solicitud se da en momentos en que algunos asambleístas mencionan la posibilidad de iniciar un juicio político en contra de las autoridades del CNE. “Luego de tener la respuesta inicial por parte del CNE, podríamos ampliar esos pedidos de información y posiblemente comparecencias a los miembros del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”, dijo Cedeño.

Remite solicitud
Atamaint respondió que no solo remitirá la información requerida, sino que también pedirá ser recibida por la Comisión en pleno para explicar el tema y otros aspectos que han sido de interés nacional en este proceso electoral.

EL DATO
Los mayores problemas se registraron en Los Ríos.“Este ha sido un proceso complicado para esta Función que involucra tanto al CNE y al TCE, que nos responsabilizamos de cumplir con los derechos que tienen los sujetos políticos respecto a los recursos que pueden imponer a la proclamación de resultados y a todo el proceso en sí”, dijo Atamaint.

Para la presidenta del CNE, hay vacíos en el Código de la Democracia que se relacionan con los plazos para que los sujetos políticos interpongan recursos y que están en contraposición con el calendario electoral, por lo que es un tema que deberá ser resuelto por la Asamblea.

Por su parte, el consejero José Cabrera manifestó que la Asamblea está en su derecho de pedir información y de convocarles: “Es una obligación nuestra como funcionarios públicos el dar respuestas a todas las inquietudes que tenga la Asamblea”, aseguró. (HCR)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios