Home > Nacionales > Asamblea Nacional aprueba informe de Comisión Aampetra

Asamblea Nacional aprueba informe de Comisión Aampetra

 

Cuando Tatiana Palacios, representante de los familiares de las víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote César Cordero, en Cuenca, tomó la palabra ante el Pleno de la Asamblea Nacional, todos los legisladores se levantaron y aplaudieron. No hubo espacios para divisiones o bancadas políticas.

Palacios habló con templanza y seguridad, indicó que ocho años de puertas cerradas se abrieron y lograron “denunciar y ser escuchados”. “Esperamos que hoy, las conclusiones de la Comisión Aampetra se plasmen en acciones y no haya esta suerte de olvido”, añadió.

Precisamente el caso Aampetra fue lo que reunió en Comisión general a representantes de las víctimas de abuso sexual contra menores de edad en entidades educativas nacionales. Todo esto a propósito de la presentación del informe final de la investigación de la Comisión ocasional que llevó esta investigación.

La mujer destacó el trabajo por la Comisión ocasional, pero a la vez lanzó una advertencia a la Asamblea para que “demuestre que aún se puede hacer más, sobre todo en lo que tiene que ver con la reparación integral a las víctimas”.

Lucha por los hijos de todos
Por otro lado, Amparo Molina, una de las víctimas del caso Aampetra, recordó que la lucha no ha sido solo por sus propios hijos, “sino por los hijos de todos” y agregó que “con este informe se determina que hubo acciones de algunas entidades del Estado, pero en la mayoría de los casos, no se tomaron las medidas adecuadas o actuaron de manera dispersa y desarticulada”.

“Este documento, en sus conclusiones, incluye elementos importantes para alcanzar verdad, justicia y reparación”, acotó Molina.

Los representantes de víctimas están de acuerdo con la creación de un organismo que articule el trabajo de las distintas instancias del Estado y dé seguimiento a los casos investigados por la Comisión Aampetra, a lo cual se debe sumar una Ley de reparación que garantice la no repetición de estos hechos.

Diana Castellanos, del colectivo ‘Sentimos diverso’, aseguró que este no es un tema cualquiera, porque son 4.584 personas afectadas las que aún esperan respuesta del Gobierno, “con medidas efectivas que garanticen la reparación de derechos de las víctimas y que no sea solo un golpe de opinión”.

Trabajo a futuro
Por otro lado, el Pleno aprobó con 75 votos el informe y dispuso a la Comisión ocasional que atienda temas y normas sobre niñez y adolescencia, además que se encargue del seguimiento y fiscalización de las recomendaciones obtenidas por el caso Aampetra.

EL DATO
En los próximos días el Parlamento realizará un acto de reconocimiento público a las víctimas de la violencia sexual, con la colocación de una placa. Para las reformas del Código Orgánico de Niñez y Adolescencia se considerarán los aportes y propuestas normativas incluidas en el informe.

La resolución aprobada indica como prioritarias las reformas legales que permitan prevenir y erradicar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y fortalecer el sistema nacional descentralizado de protección en favor de este sector de la población.

La asambleísta Silvia Salgado, quien presidió la Comisión Aampetra, subrayó los ejes del informe emitido y aseguró que la violencia sexual es una realidad que se ha mantenido invisible, alcanza al momento un total de 227.777 denuncias en los últimos tres años, de las cuales 4.584 están relacionadas con menores. (JDC)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios