Home > Nacionales > Asamblea Nacional analizará de inmediato la renuncia de María Alejandra Vicuña a vicepresidencia

Asamblea Nacional analizará de inmediato la renuncia de María Alejandra Vicuña a vicepresidencia

 

La Asamblea Nacional recibió esta mañana, de manera oficial, la renuncia irrevocable de @marialevicuna a la @Vice_Ec. El Legislativo actuará de inmediato y de acuerdo al proceso constitucional que corresponde.

Para la designación de quien ocupe la Vicepresidencia, la Asamblea se regirá por el artículo 43 de la Ley de la Función Legislativa, que establece los plazos, razones y forma de elegir al Segundo Mandatario en caso de ausencia definitiva.

1. Vicepresidenta presenta renuncia irrevocable.

2. La Asamblea Nacional acepta la renuncia presentada, de acuerdo al artículo 150 de la Constitución.

3. Si en 15 días la Asamblea no elige, el primer candidato de terna será el vicepresidente, de acuerdo al artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

4. El Pleno de la Asamblea tiene 15 días para votar y elegir de la terna propuesta, con mínimo 70 votos.

Antes de conocer la renuncia de Vicuña, en primera instancia, el Legislativo había previsto tratar este jueves la solicitud de pedido de licencia.

Surgen nombres
Ximena Peña, coordinadora del bloque de Alianza PAIS en la Asamblea Nacional, anunció este miércoles que su bancada planteará nombres de su proyecto político al presidente Lenín Moreno. Esperan poder nominar a Elizabeth Cabezas para que integre la terna para que ocupe la Vicepresidencia de la República.

Contrariamente a la postura de AP, Cristina Reyes (PSC) sugiere que en la terna para elegir al Vicepresidente de la República no debe venir de Alianza PAIS, sino de la sociedad civil.

De su lado, la asambleísta Viviana Bonilla afirma que en este momento no cabe el juicio político a María Alejandra Vicuña que ayer presentó su renuncia a la segunda magistratura. Bonilla considera que lo que debe hacer la Asamblea Nacional es aceptar la renuncia a la Vicepresidencia y luego nombrar su reemplazo de una terna remitida por el Primer Mandatario.

El asambleísta Fabricio Villamar aseguró este miércoles que ha solicitado un cambio en el orden del día para que este jueves no se trate la licencia de Vicuña, como estaba previsto antes de conocer su renuncia, sino que se acepte la renuncia y una vez que se produce la vacante, proseguir con la nominación del segundo mandatario.

En redes sociales ya se dan nombres de quienes pudieran integrar la terna. Uno de ellos es el del Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien este miércoles dijo a periodistas que no le han propuesto ocupar la vicepresidencia, pero asegura que está dispuesto a servir desde cualquier sitio que el Presidente lo solicito. Dijo estar abierto al servicio público desde cualquier espacio que lo soliciten. (I)

fuente:https://www.eluniverso.com

Comentarios