Home > Nacionales > Asamblea le dice no al ‘Impuesto Verde’

Asamblea le dice no al ‘Impuesto Verde’

 

Los asambleístas, con 90 votos a favor y 29 en contra, principalmente de los correístas, derogaron el ‘Impuesto Verde’, al que calificaron de confiscatorio y de no cumplir con el objetivo de proteger el medio ambiente, porque los recursos recaudados no fueron utilizados para los fines para los que se creó, como el mejoramiento de la calidad de la gasolina y de los procesos de chatarrización.

El segundo debate del proyecto de ley se dio ayer sin mayores aportes de los legisladores, a pesar de las 19 intervenciones, puesto que solo se hicieron un par de acotaciones a la redacción de los ocho artículos del texto elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.

Así, se aprobó la derogación de 11 artículos y de una disposición transitoria de la Ley de Fomento Ambiental. También quedó aceptada la remisión del 100% de multas, intereses y recargos generados por el no pago del ‘Impuesto Verde’ y de la tasa del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito. Esto último se incorporó ayer tras el debate.

Pero no se condonaron las deudas, como lo había solicitado el colectivo Fuera Impuesto Verde, que estuvo presente en las barras altas del Palacio Legislativo. En su exposición ante el Pleno, el director nacional del colectivo, Carlos Pérez, propuso reducir lo adeudado hasta el 20% del total, considerando el descuento que se fijó en la incorporación progresiva del tributo, lo cual no fue analizado.

Por lo que, hasta el 31 de diciembre de este año se deberán cancelar las deudas o acogerse a un plan de financiamiento de hasta tres años. El texto final será remitido al presidente, Lenín Moreno, para su sanción como colegislador, aunque los parlamentarios esperan que no emita un veto ni parcial ni total, puesto que lo aprobado recogió su propuesta y la de la Asamblea.

La sesión
Durante las cuatro horas aproximadamente que duró la sesión, con una suspensión para el almuerzo, los asambleístas se centraron en condenar al anterior Gobierno por haber aprobado el Impuesto Ambiental a la contaminación vehicular que, según ellos, afectó directamente los ‘bolsillos’ de los ecuatorianos.

779
millones de dólares recaudó el Estado por el ‘Impuesto Verde’ entre 2012 y 2019.La jornada de la mañana, desde las 10:30, se dio sin interrupciones. En las barras altas, los miembros del colectivo Fuera Impuesto Verde aplaudían a quienes aseguraban su voto a favor de la derogación o que cuestionaban que se haya creado el impuesto.

El único rechazo se produjo durante las exposiciones de los correístas, que criticaron la derogación por cuestionar que se estaría afectando al ambiente al eliminar ese tributo. Sin embargo, el punto más álgido se vivió en la tarde cuando los legisladores amazónicos Carlos Viteri (correísta) y Eliseo Asuero (independiente) se lanzaron acusaciones e insultos, por presuntas irregularidades cometidas por ambos.

1,4
millones de vehículos pagan este impuesto, de un total de 2,8 millones que se matriculan. Al terminar la jornada, los afectados del impuesto señalaron que continuarán acciones para evitar pagar, puesto que consideran que el impuesto nunca debió existir. Según el SRI, la deuda supera los 152 millones de dólares.

Los dirigentes plantean acudir a la Corte Constitucional (CC), que actualmente tramita dos demandas de inconstitucionalidad a la Ley de Fomento Ambiental, una de ellas específicamente al impuesto. También analizarán ir a instancias internacionales. (AGO)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios