Home > Internacionales > Argentina expectante por legalización del aborto

Argentina expectante por legalización del aborto

 

El Senado de Argentina protagonizaba ayer un histórico debate de un proyecto de ley para legalizar el aborto, una iniciativa ya aprobada en Diputados pero cuya votación en la Cámara Alta parecía adversa, en medio de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra a las puertas del Parlamento.

El debate, que se inició a media mañana, se preveía que se prolongara hasta entrada la madrugada de este jueves, cuando el proyecto sea sometido a la votación del cuerpo, de 72 miembros.

Los recuentos con base en las posiciones que han adelantado los propios senadores vaticinan que la iniciativa será rechazada por 38 votos contra 31 a favor de la aprobación y una abstención.

Contra el proyecto
Quien abrió el pleno fue el senador oficialista Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud, quien expresó su negativa al proyecto y advirtió que “el derecho a la vida está por convertirse en el más débil de los derechos”.

Sostuvo además que el proyecto es “claramente violatorio de la Constitución nacional” y los tratados internacionales suscritos por Argentina.

A favor

EL DATO
Numerosas ecuatorianas se concentraron ayer frente a la Embajada de Argentina en Quito para sumarse con una vigilia, a favor del aborto legal.Por su parte, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el opositor Pedro Guastavino, se mostró a favor de la iniciativa para combatir la clandestinidad “que pone en riesgo la vida” de las mujeres que abortan.

El proyecto, que por años fue impulsado sin éxito por fuerzas de izquierda y grupos feministas, comenzó a tratarse en el Congreso este año luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate al dejar en libertad de acción a los parlamentarios del frente gobernante Cambiemos.

Habla Macri
“La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios”, dijo hoy Macri a través de su perfil en Facebook.

“Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto”, añadió en el mismo mensaje.

Actualmente, la ley argentina sólo permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre.

Ante la presión
° De aprobarse el proyecto, Argentina, país del papa Francisco, se convertiría en el tercero de América Latina con aborto legal, sumándose a Cuba y Uruguay. También se permite en la Ciudad de México.

Anoche, la presión se redoblaba a medida que trascendía que la mayoría de los senadores rechazaría el proyecto, aprobado en junio por Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Sin embargo, sectores a favor de la ley evalúan convocar un referéndum en caso de que la iniciativa sea rechazada.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios