Home > Nacionales > Amenaza de paro; clases suspendidas

Amenaza de paro; clases suspendidas

 

Mediante un comunicado, el Ministerio señaló que la decisión se adoptó para precautelar la seguridad de los estudiantes. Además, lamentó que con estas acciones, los niños y jóvenes resulten perjudicados en el desarrollo de su aprendizaje.

La medida rige para estudiantes de escuelas y colegios a escala nacional. Las universidades deberán decidir si suspenden o no sus actividades.

Los transportistas de algunos servicios de pasajeros y de carga anunciaron ayer la suspensión de sus actividades, como mecanismo para que el Gobierno derogue el alza de los precios de los combustibles.

A través del Decreto Ejecutivo 833, el presidente Lenín Moreno dispuso ayer el alza de los precios de la gasolina extra, diésel y ecopaís, a partir de las 00:00 de hoy.

EL DATO
La Cámara de Transporte Público de Quito reclama el incremento de los pasajes urbanos.Ante esta decisión gubernamental, que fue anunciada el pasado martes en cadena nacional, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), advirtió que todos los servicios se verán afectados y por tanto se irán al paro nacional de tipo preventivo.

Según Gómez, la situación económica del sector de la trasportación es crítica por lo que esperan, dijo, una respuesta del Gobierno “para no volver a paralizar las actividades”.

Aseguró que distintos gremios como la Cámara de Transporte Urbano del Ecuador, la Cámara de Transporte Pesado del Ecuador, la Federación Nacional de Taxis del Ecuador e incluso la transportación escolar, aprobaron la medida durante una asamblea nacional.

Clases. Estudiantes a escala nacional no tienen asistencia. (Foto: Archivo)
Analizan compensaciones
Las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se mantenían reunidas anoche para buscar “tender puentes” con los dirigentes y evitar que se afecte a la ciudadanía. Hasta el cierre de esta edición no había ningún pronunciamiento oficial para evitar el anunciado paro preventivo de varios sectores de la transportación.

Previamente, el ministro de Transporte, José Martínez, indicó que se analiza el incremento de los pasajes como una alternativa de compensación para los transportistas. No obstante, en el ámbito cantonal, las tarifas son manejadas directamente por los municipios.

Algunas bases gremiales anunciaron que preferirán laborar normalmente. Antonio Calderón, presidente de la Asociación de Taxis Ejecutivos de Pichincha, señaló que no plegarán al paro, aunque se mantendrán expectantes a los hechos. (SE)

Suspendido el ‘Hoy no circula’
° Frente al anuncio del paro de los transportistas a escala nacional, previsto hoy, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, suspendió la restricción vehicular ‘Hoy no circula’. A través de un comunicado, la Acaldía comunicó que el sistema de transporte municipal Trolebús y Ecovía operarán con normalidad.

Frente al inminiente incremento de pasajeros, se reforzará la flota de unidades en los diferentes corredores.

fuetne:https://lahora.com.ec/

Comentarios