Home > Nacionales > Alianza PAIS no afianza acuerdos para cambiar CAL y comisiones en Asamblea POLÍTICA

Alianza PAIS no afianza acuerdos para cambiar CAL y comisiones en Asamblea POLÍTICA

La falta de acuerdos y los pedidos de medidas cautelares de los asambleístas correístas evitaron una reestructura de las comisiones y el cambio del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (AP), suspendió la sesión 50 minutos antes de la hora de convocatoria, y se desconoce cuándo volverá a reinstalarse. Luego escribió en Twitter: “El nuevo momento político en la Asamblea demanda diálogo (…). En democracia, a veces, lograr acuerdos tarda más, pero los resultados son de largo plazo”.

62 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
En el interior de Alianza PAIS aún no se consolidan los acuerdos respecto a las candidaturas para las vicepresidencias, a esto se suma la advertencia de sus excoidearios que ahora integran el bloque de la Revolución Ciudadana, sobre la legalidad para ejecutar los cambios en el CAL y las mesas.

Las asambleístas Gabriela Rivadeneira, Lira Villalba y Marcela Holguín ayer confirmaron que las presidencias y vicepresidencias lideradas por el bloque autodenominado Revolución Ciudadana presentó en la mañana ante la Función Judicial un pedido de medidas cautelares que evitaría que la plenaria prospere en cuanto a la reestructura legislativa.

Juan Cárdenas (RC) dijo que la suspensión de la sesión demuestra que no llegaron a acuerdos; y que con la acción legal buscan que la orden judicial coadyuve el respeto a la Constitución, las leyes y los procedimientos. La única salida que plantea el sector de RC es que todos renuncien a la ubicación de las comisiones, y luego abrir una reestructuración acordada y legal, dijo Doris Soliz.

En Alianza PAIS se planteó la postulación de Julio César Quiñónez para ocupar la primera vicepresidencia en vez de Viviana Bonilla; y para la segunda vicepresidencia la opción era ratificar a Carlos Bergmann, aunque al mediodía el legislador Carlos Cambala reveló que un grupo apoya la candidatura de Daniel Mendoza.

Jorge Yunda (AP) anticipó que se abstendría de votar, y que en esa línea estarían cuatro oficialistas más. Dijo que no hay base legal, que las autoridades y las comisiones se eligieron para dos años, y que se debería respetar el debido proceso.

Este sector también apoya la postulación de René Yandún (BIN) para una vocalía en el CAL, en vez de Verónica Arias (RC-ARE); y para suplir la vocalía de Soledad Buendía se plantean los nombres de María José Carrión y Ximena Peña.

Fabricio Villamar (CREO) dijo que las propuestas de AP no mostraron antes de la sesión, que es preferible que tomen tiempo.

Henry Cucalón ratificó que el PSC “no dará el voto para ningún reparto”.

Respuesta a SUMA
Héctor Yépez recordó que fue el único de SUMA (hoy separado) asignado a la Comisión de Participación, y ahí fue electo por CREO, BIN y PSC: “Ni SUMA ni AP votaron por esa designación”. Esto en respuesta a su excoideario Sebastián Palacios, quien dijo que SUMA pediría la presidencia de esa mesa. Yépez votó por la reestructuración para que “cada comisión ratifique o cambie a sus autoridades. A eso me someteré. Distinto sería integrar de nuevo todas. La Asamblea debe reorganizar lo necesario. Ese debe ser el norte, no el reparto de puestos a río revuelto”. (I)

FUENTE:https://www.eluniverso.com/

You may also like
2019: Elecciones seccionales se cumplirán con el Código de la Democracia vigente
Intervenciòn Jose Santos Ditto en la concentraciòn cívica (Audio)
Asamblea inicia su receso dejando muchas tareas pendientes
Elena Uscocovich clama atención de autoridades para Bahía de Caráquez

Comentarios