Home > Nacionales > Alerta por intensas lluvias en la Costa

Alerta por intensas lluvias en la Costa

 

Desde el sábado pasado se intensificaron las lluvias en varios sectores de la costa del país. En Santo Domingo de los Tsáchilas es en donde se registraron los mayores daños en casas y otras infraestructuras; además de la muerte de 2 personas.

La lluvia, que cayó por más de 12 horas, dañó varias casas del barrio 25 de diciembre, en donde proceden las dos fallecidas Ana Mendoza Chávez, 55 años, y Denis Solórzano, cinco años. Las occisas vivían en un área verde ubicada en el Plan de Vivienda Municipal del barrio. El esposo, Víctor Merlin, y otro nieto se salvaron del colapso de la vivienda.

En total, además de los fallecidos, las autoridades reportaron siete casas destruidas y 13 viviendas afectadas por inundaciones. En la vía Alóag, la lluvia provocó el deslizamiento de 180 metros cúbicos de tierra en el Km 91, sector PetroEcuador. Sin embargo, luego de aproximadamente 3 horas de trabajo intenso y el apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la vía quedó otra vez operativa.

Secuelas en Esmeraldas

El aguacero empezó a las 21:00 del sábado y se extendió hasta pasado el mediodía de ayer. En sectores como El Embudo, parte alta de la ciudad, un árbol cayó sobre la casa comunal. El colapso no provocó heridos ni muertes. En el resto de la ciudad, el principal problema fue la afectación de casas por el arrastre de agua, lodo y piedras.

El Municipio de Esmeraldas, a través de la Unidad de Mantenimiento y Respuesta Inmediata supervisó las zonas afectadas, realizando trabajos de limpieza de calles y sumideros.

Estado de las vías en el Oro

En varios sectores de Quevedo, la época de lluvia refleja el deterioro de las calles que aún no se encuentran pavimentadas, puesto que en ellas se acumularon grandes cantidades de agua y lodo, dificultando el paso de transeúntes y vehículos, como ocurrió en el sector de Los Chapulos.

Sin embargo, las calles asfaltadas también sufrieron afectaciones.

La excepción fue el cantón Babahoyo, donde no se registraron novedades, debido a las lluvias de baja intensidad.

AFECTACIONES. Las calles de algunos sectores de Esmeraldas se convirtieron en un lodazal.
Los aguaceros continuarán

° El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) estableció una alerta meteorológica alta y prevé que las lluvias fuertes, con presencia de tormentas eléctricas, continuarán, por lo menos, durante toda esta semana. Los lugares más vulnerables son Santo Domingo de los Tsáchilas, los Ríos, interior de Esmeraldas, interior de Manabí y la provincia del Guayas.

Según Fabio Bellacanzone, director de Pronósticos y Alertas Hidrometereológicas del Inamhi, esto se debe a tres factores, no relacionados con el denominado fenómeno de El Niño. El primero es el sistema de alta térmica en las capas altas de la atmósfera, que está causando mayor nubosidad. El segundo elemento es el posicionamiento, sobre el litoral ecuatoriano, de la zona de convergencia intertropical, lo que provoca más humedad y lluvias. Finalmente, el último factor es que la onda ecuatorial llamada Madden- Julian, que regula a gran escala las relaciones de tiempo en las regiones tropicales, está entrando en una fase de generación intensiva de precipitaciones.

fuetne:https://lahora.com.ec

Comentarios