Home > Internacionales > Alarmante aumento de muertes en Nicaragua

Alarmante aumento de muertes en Nicaragua

 

La escalada de violencia que vive Nicaragua desde hace dos meses y medio por la represión a las protestas deja entre 220 y 309 muertos, la mayoría hombres y jóvenes, informaron este martes diferentes organizaciones de derechos humanos.

Según un informe preliminar de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), entre el 18 de abril, cuando iniciaron las protestas, y el 2 de julio, se registran 309 muertos, de los cuales 288 están confirmados con nombres, aunque en proceso de verificación de sus familiares.

Los restantes no han sido identificados, según el organismo.

Heridos y secuestrados
La ANPDH reporta más de 1.500 heridos, 158 secuestrados por grupos paramilitares, 246 civiles excarcelados tras ser detenidos en las protestas y 20 policías liberados de manos de los manifestantes.

Por otro lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) coinciden en contabilizar 220 muertos en las protestas, y tienen una docena más en proceso de verificación.

De acuerdo con la ANPDH, al menos 24 personas murieron la última semana, “lo que preocupa profundamente”.

“Miramos que la seguridad ciudadana como un derecho humano está en una profunda crisis, sin control”, dijo el secretario de ANPDH, Alvaro Leiva, en rueda de prensa.

A balazos
Señaló que de los 309 muertos reportados por su organismo, 122 son jóvenes de 18 a 30 años y 25 menores de 17 años.

El informe indica que 81% de las víctimas murió por impacto de bala en la cabeza, cuello, tórax y abdomen, y el resto por morteros, arma blanca u otras circunstancias.

A juicio de Leiva, las muertes por la represión reflejan que “no hay voluntad política del Estado por respetar los Derechos Humanos de todos los nicaragüenses”.

Paramilitares contra sacerdotes
° Un grupo de paramilitares interceptó ayer a cuatro sacerdotes que se dirigían al municipio La Trinidad, en el norte de Nicaragua, donde se registró un fuerte enfrentamiento entre antimotines y manifestantes que bloquearon una vía, informó una fuente religiosa.

“Algunos sacerdotes de las parroquias intentamos acercarnos para dialogar, para evitar un enfrentamiento entre manifestantes y policías, pero al llegar cerca de La Trinidad los paramilitares nos impidieron el paso”, dijo a la AFP el sacerdote Eugenio Rodríguez.

“Eran como cinco armados, algunos encapuchados”, dijo Rodríguez, de la parroquia San Francisco de Asís de la ciudad de Estelí, en el norte del país.

Los religiosos fueron interceptados poco antes de llegar al municipio, donde ocurrió un fuerte enfrentamiento entre manifestantes, policías y paramilitares que habría dejado heridos, según el padre.

fuente:https://lahora.com.ec/

Comentarios