Home > Nacionales > Agrupaciones locales trabajan en las alianzas electorales

Agrupaciones locales trabajan en las alianzas electorales

 

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre se abrirá el periodo de inscripciones de candidatos para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, en las que se elegirán prefectos, alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.

De acuerdo con el registro electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición, Pichincha concentra el mayor número de organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios, con un total de 28; le siguen Guayas y Manabí con 23 cada una; y Loja con 21.

La política local

En Pichincha hay cinco organizaciones de ámbito provincial; 17 cantonales y seis parroquiales (ver recuadro). Las organizaciones han empezado a armar sus cuadros. Por ejemplo, el Movimiento VIVE, decidió nominar a la reelección para concejales de Quito a Mario Granda, Pedro Freire, Renata Moreno y Renata Salvador.

21
concejales integran el Concejo Metropolitano de Quito“Nosotros hemos venido trabajando incansablemente más allá de buscar una reelección o no”, comentó Moreno. Con opción a la reelección, considera que hay proyectos pendientes, pero asegura que las candidaturas no son fijas, ya que en materia política-electoral estas se definen hasta el último momento. Como agrupación política, VIVE no descarta buscar alianzas con otras organizaciones para lograr una lista de concejales de consenso y con miras a la alcaldía de la capital. Se han adelantado conversaciones con Democracia Sí, Izquierda Democrática, entre otras.

Más aspirantes

Un movimiento nuevo que se incorpora a la política local es ‘Todos’, impulsado por el concejal Sergio Garnica, presidente de la organización, quien llegó al Municipio por la alianza SUMA-VIVE. “En 2015 me tuve que separar de la alianza, ya que no compartí algunas cosas. El detonante principal fue el tema del Metro de Quito. Estuve en desacuerdo con el endeudamiento adicional de 444 millones de dólares que no encontraba justificativo y me separé”, recuerda Garnica. Desde ese año, junto a un grupo de compañeros, impulsó la creación del Movimiento Todos, hasta lograr su registro electoral.

A pesar de que la alianza SUMA-VIVE terminó por fraccionarse en el ejercicio del poder, Garnica no descarta acercamientos con otras organizaciones para el próximo proceso electoral.

Otra agrupación con un concejal de Quito como fundador es Movimiento Acción Social y Solidaria (MASS). Eddy Sánchez es su fundador, quien militó en PAIS. (HCR)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios