Home > Provinciales > Agenda de manabí con énfasis en turismo

Agenda de manabí con énfasis en turismo

El turismo es uno de los grandes protagonistas en la nueva Agenda para el Desarrollo de Manabí, del Gobierno Provincial.

La entidad va por su segundo proyecto de agenda. La primera, presentada en el año 2005, tenía una hoja de ruta u 8 objetivos concretos que se debían cumplir hasta el año 2024, sin embargo muchos ya no se pudieron concretar.

Ahora los objetivos deberán cumplirse hasta el año 2030, dijo Clara Zambrano, viceprefecta de Manabí, quien ayer, durante la rendición de cuentas del GPM, expuso de forma general el objetivo de esta herramienta que, explicó, busca liderar el proceso de desarrollo provincial.
La funcionaria mencionó que la agenda tiene nuevos ejes como hidrología, riego, vialidad, turismo, entre otros. En este último aspecto destacó que hay una orientación para potenciar el turismo, considerando todos los atractivos naturales que tiene Manabí.
Listo. Adolfo Cevallos, director de Planificación del GPM, destacó que la agenda fue desarrollada por el consorcio “GG y S Consultores”, que dirigen el cuencano Gustavo González y la manabita Agustina Santana.
Agregó que el estudio aporta con muchos datos, análisis y diagnósticos de la provincia, y el objetivo es que Manabí sea una provincia sostenible que mejore su producción, “sin invertir un metro cuadrado adicional o quitando bosques”, mencionó.
En ese rubro, entonces aparece el turismo como un potencial, considerando elementos adicionales: tener el mejor cacao fino de aroma, un excelente café, además de la producción de cañas bambú y guadua, potencial en arqueología y sobre todo su biodiversidad, destacó.
El prefecto Mariano Zambrano agregó que de la agenda 2005-2024 hay tres obras que no se cumplieron: el puerto de transferencia de Manta; el eje multimodal Manta-Manaos, que buscaba unir a Manabí con Brasil, y el complejo petroquímico; sin embargo, considera que hay que aprovechar lo que se ha realizado en la refinería de El Aromo.
Zambrano también rindió su último informe de labores como prefecto.
Luego de 14 años en la labor, prácticamente se despidió en esta rendición de cuentas, en la que se cuidó mucho de mantener una voz fuerte y un temple manaba, aunque en ocasiones era difícil, sobre todo cuando hablaba del tiempo con la familia y los proyectos más emblemáticos, como las vías rurales.

fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios