Home > Internacionales > Activistas demandan por caso de niños separados en EE.UU.

Activistas demandan por caso de niños separados en EE.UU.

 

A Otilia Asig-Putul se le quiebra la voz cuando recuerda esos interminables 45 días que estuvo separada de su hijo, Geremy, de 11 años.

Su pesadilla se inició cuando cruzó a EE.UU. por la frontera con México para pedir asilo en medio de una política de “tolerancia cero” impulsada por el presidente Donald Trump.

“Nunca imaginé lo que iba a suceder… Si yo hubiera sabido que esto estaba pasando no vengo, ¿cómo voy a poner en riesgo la vida de mi hijo?”.

La guatemalteca cuenta que fueron trasladados a la ‘hielera’, como muchos inmigrantes llaman a la cárcel, en donde soportaron mucho frío.

Geremy recuerda que a su madre “se la llevaron encadenada de los pies, de las manos, de la cintura”. “Me sentí muy mal, me puse a llorar”, narró.

Fue peor cuando el oficial de inmigración le dijo a Otilia “despídete de tu hijo”. “Él también estaba llorando y así nos despedimos”. Ella fue al centro de detención de Eloy, en el propio Arizona, mientras que a él lo llevaron a Chicago, a 2.800 km.

Geremy fue atacado en el albergue por un niño de 14 años, que lo envió al hospital. El bufete Nexus Derechos Humanos, que asumió el caso, demandó a la instalación por ‘negligencia’.

Con la ayuda, Otilia logró ubicar a su hijo y pudieron hablar. “Yo lo sentía triste, pero él se hacía fuerte. Yo lo único que le decía que le echara ganas, que todo iba a salir bien”.

Salió un mes después bajo fianza, 20.000 dólares que Nexus pagó al decidir representarla probono. Esto le permite permanecer en Estados Unidos hasta que se resuelva su asilo.

La firma lleva unos 60 casos relacionados con esta política del gobierno de Trump que desató polémica por la separación de familias.

Activistas entrevistaron a 200 inmigrantes y acusan en una demanda al gobierno de Trump de irregularidades en el trato, publicó elpais.com.

Luego de cumplirse, el pasado 10 de julio, un plazo para reunir a niños menores de 5 años con sus padres, sin lograrlo; el gobierno de Trump busca cumplir con otro plazo judicial para agrupar a niños mayores de esa edad con sus familias.

“Estamos trabajando mucho para lograrlo”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. “Haremos nuestro mejor esfuerzo” para cumplir con el plazo, “pero no tomaremos atajos”, agregó. (I)

Polémica medida

Entre 2.500 y 3.000 niños fueron separados del adulto con el que cruzaron ilegalmente la frontera, como parte de una política de “tolerancia cero” impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump, al que se dio un primer plazo para reunir a niños menores de 5 años con sus padres, el 10 de julio, pero no se cumplió.

FUENTE:https://www.eluniverso.com

Comentarios