Home > Provinciales > Aceptan candidatura de Estrada, rivales dicen que apelarán

Aceptan candidatura de Estrada, rivales dicen que apelarán

La candidatura de Jaime Estrada a la prefectura de Manabí sigue en firme, tras la resolución del pleno del CNE.

En la sesión de la noche del viernes el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), con tres votos a favor y dos abstenciones, acogió la resolución de la Junta Electoral de Manabí, que el 23 de diciembre pasado rechazó la objeción presentada por José Herrera, de la alianza Cambio y Oportunidad, en contra de la calificación y registro de la candidatura de Jaime Estrada, de la alianza Creo-Sí Podemos.

El CNE no acogió la impugnación (segunda instancia) planteada por Herrera.
Los consejeros Esthela Acero y José Cabrera se abstuvieron, mientras que los consejeros Luis Verdesoto, Enrique Pita y la presidenta Diana Atamaint votaron a favor.
Reacciones. El candidato señaló, a través de su departamento de prensa, que el CNE rechazó las objeciones porque no tienen fundamento jurídico ni asidero las organizaciones políticas que las presentaron. “Como no pueden ganar en las urnas, toman otras vías para pretender tomar ventaja, lo que no ocurre porque el derecho nos asiste”, dijo.
INSTANCIAS. Nesdky Bello, de la alianza Cambio y Oportunidad, integrada por Alianza PAIS, Mejor, Partido Socialista Ecuatoriano, Centro Democrático y Democracia Sí, mencionó que “nos sorprende sobremanera que hayan actuado de esa manera cuando hay un informe de Contraloría”. Señaló que la resolución del buró de la alianza es llevar el caso hasta la última instancia (Tribunal Contencioso Electoral), y “agotar todos los recursos que nos permita la ley”.
Sobre la inhabilidad de Estrada de ejercer cargo público, registrada en el Ministerio del Trabajo, el exasambleísta constituyente Félix Alcívar dijo que en el caso de un servidor público de elección popular, la facultad nominadora la tiene el pueblo y la facultad sancionadora el respectivo órgano legislativo y de control, que sería en este caso el Gobierno Provincial para el prefecto.
Julio Villacreses, del Partido Socialista, indicó que el Contralor puede auditar al CNE y a la Junta Electoral por desacato, por lo que sería nula la inscripción de Estrada y, de ganar éste, “nulo el presunto triunfo”.
Además, dijo, se viola el mandato de la consulta popular que prohíbe a los sancionados por corrupción (no dice sentenciados) su inscripción como candidatos.

fuente:http://www.eldiario.ec

Comentarios