Home > Nacionales > A cinco grupos va enfocada vacunación contra influenza

A cinco grupos va enfocada vacunación contra influenza

Abigaíl, de 3 años; Julio Tomalá, de 70, y Emma Portilla, de 65, fueron vacunados ayer contra el virus de la influenza. Los dos primeros fueron al centro de salud Camino al Sol, ubicado en la isla Trinitaria, y la otra adulta mayor, también residente del populoso sector, recibió una brigada del Ministerio de Salud que como más de trescientas recorren vacunando en la Zona 8, comprendida entre Guayaquil, Durán y Samborondón.

Los tres pacientes son parte de los cinco grupos en riesgo que prioriza el Ministerio de Salud Pública ante la presencia del virus de la influenza, que ya contabiliza 716 afectados en el país y 43 personas fallecidas.

El mayor número de casos de influenza se registra en la provincia de Pichincha, con 528, y 7 casos en la Zona 8.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, el martes, en un conversatorio, enfatizó que la población que está en riesgo de complicarse, de desarrollar sintomatología grave y fallecer como consecuencia del virus se concentra en cinco grupos: embarazadas, niños entre los seis meses y cinco años, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y servidores de la salud.

Aseguró que la presencia de la influenza es un fenómeno que no debe generar “pánico” al ser un “evento esperado en esta época del año”.

“Tenemos que conocer que a un joven o adulto con su sistema inmune íntegro, sin factores de riesgos, las probabilidades que esta enfermedad se complique, requiera hospitalización, o exista un fallecimiento es baja… nuestro cuerpo puede combatirla”, explicó.

El número de fallecidos por provincia se concentra en un 74% en Pichincha con 21 casos, le siguen Imbabura con 3, Tungurahua, 7; Pastaza, 3; Cañar, 1; Chimborazo, 2; Cotopaxi, 2; Carchi, 2; El Oro, 1, y Guayas, 1, según el Ministerio de Salud.

De las víctimas mortales, hasta el lunes 30, el 77% (33) eran personas con enfermedades crónicas y el 7% (3), adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco años, indicó la ministra, el martes, en Quito.

Los otros 7 restantes aún no se comprueba si pertenecen a estos grupos.

El mayor número de afectados, a su vez, se divide por la sepa AH1N1 (642), AH3N2 (64) y por influenza tipo B (10). Mientras, los fallecidos por AH1N1 son 40 y por AH3N2 suman 3.

Lea también: ¿Qué ocurre con el virus H3N2 o “gripe australiana” y por qué está siendo la influenza más grave de los últimos años?

Franklin Bajaña, director zonal de Vigilancia de salud de la coordinación zonal 8 de Salud, explicó que la campaña estima vacunar 3,9 millones de personas en el país hasta abril. El 40% de las 670.000 vacunas destinadas hasta abril para la zona 8 ya se ejecutaron priorizando estos grupos vulnerables, dijo.

Bajaña recomendó a los grupos en riesgo no asistir a sitios de masiva concurrencia, lavarse las manos, cubrirse la boca y nariz al toser.

“Nuestro medio es más caliente probablemente no sea muy virulento… en la Sierra podría ser más virulento”, señaló el funcionario sobre la presencia del virus. (I)
FUENTE:https://www.eluniverso.com/

You may also like
84% de fallecidos por influenza pertenece a grupos vulnerables
Vacunación contra la influenza continuará hasta marzo
Hay Suficientes Vacunas Y Medicamentos Contra La Influenza Dice Viceministro De Gobernanza Y Vigilancia De La Salud
22 Defunciones Por AH1N1 Y Una Por AH3N2 Se Registran En El País Según Autoridades De Salud

Comentarios