Home > Sin categoría > Los panzaleos tienen una dieta con alimentos ancestrales

Los panzaleos tienen una dieta con alimentos ancestrales

 

El pueblo panzaleo tiene una tradición gastronómica que implica usar lo que se obtiene de la tierra, así como también del intercambio. Su cocina es rica en granos, verduras y animales de corral”, explica el chef Francisco Vega.

La producción agropecuaria de estas comunidades genera elementos como el maíz (dependiendo del piso climático), papas, habas, melloco blanco y amarillo, morocho, espinaca, cebada, arveja, entre otros.

A partir de estos se elaboran distintos platos de su dieta ordinaria, así como para ocasiones especiales.

PARTICIPACIÓN. Sobre todo en las épocas festivas se nota la colaboración de las comunidades. (Foto: parroquiasucre.gob.ec)
Comida diaria
De manera general, según el ‘Atlas alimenticio de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Ecuador’, en el desayuno, por ejemplo, se puede consumir chapo (agua de panela con máchica), colada de maíz con papas o locro de col y aguas aromáticas, café o pan.

Asimismo, en la segunda comida del día se ingiere arroz con menestra de lenteja o arveja, algún locro o colada de maíz o de habas.

En la merienda se consume lo mismo que en el almuerzo.

Intercambio
“Un aspecto importante de esta comunidad es que aún rige el intercambio de productos”, añade el experto.

De acuerdo con el Atlas, en el interior de cada comunidad y entre comunidades que se encuentran en pisos altitudinales diferentes, esta es una característica latente.

También se mantiene la práctica de intercambios comerciales mediante el truque y pisos climáticos complementarios.

Su origen
° De acuerdo con el ‘Atlas alimenticio de los pueblos indígenas y Afrodescendientes de Ecuador’, el área cultural de los panzaleos está en Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar. Las discusiones etnohistóricas y lingüísticas sobre la identidad étnica de los pueblos indígenas, actualmente ubicados en estas tres provincias, que incluso se dice que están en Chimborazo, Pichincha e Imbabura, crean más dudas que certezas.

Hay quienes sostienen que los panzaleos eran parte de los puruháes; otros que eran diferentes, pero fuertemente influidos por aquellos.

Conozca

Detalles

° La población panzaleo está conformada por 8.738 habitantes aproximadamente, entre: agricultores 85%; profesionales 3%, sobre todo profesores, yachaks y parteras 2%; otros 2%, organizada en alrededor de 850 comunidades.
° La autoridad formal es el Cabildo, que comprende el presidente, el vicepresidente, el secretario, el tesorero, el síndico y los vocales designados por la asamblea general de la comunidad.
° Sus idiomas son el kichwa y el castellano (segunda lengua).

FUENTE: https://lahora.com.e

Comentarios