Home > Nacionales > 83.000 uniformados para la seguridad en las elecciones

83.000 uniformados para la seguridad en las elecciones

 

Un total de 83.678 uniformados, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, serán los encargados de brindar seguridad al proceso electoral del 24 de marzo. Entonces se elegirá a las autoridades seccionales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana definitivo.

Así lo informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la instalación de la mesa de seguridad electoral, que se cumplió en las instalaciones del 911, en Quito.

Los 34.795 militares que serán asignados cumplirán diferentes funciones. A su cargo está la seguridad en todas las etapas del proceso. (Ver recuadro)

223
recintos electorales son considerados de difícil acceso.El contralmirante Alejandro Villacís, representante del Ministerio de Defensa, aseguró que aportarán con vehículos terrestres, unidades aéreas y navales “para llegar a todos los recintos, inclusive a aquellos de difícil acceso”. La Policía aportará con 48.883 uniformados. Tendrán la misión de dar seguridad y custodia externa. (Ver recuadro)

Patricio Carrillo, director de Operaciones de la Policía, manifestó que han revisado procesos electorales anteriores para identificar y prevenir riesgos. “Lo importante es tener una eficiente intervención y minimizarlos”, manifestó.

Agregó que estarán a cargo de la seguridad física de los candidatos, de los recintos, de las juntas receptoras del voto y el día de las votaciones garantizar la seguridad de los electores, entre otras actividades.

Prevención

482
juntas receptoras del voto están en igual condición. Para el consejero electoral Luis Verdesoto, la seguridad no solo incluye el aspecto logístico. “En este momento Ecuador está registrando nuevas amenazas, que tienen que ver con la presencia de dinero ilícito en la política, con la penetración de factores relacionadas con las amenazas a la seguridad nacional para destruir las instituciones locales, para tomarlas, para utilizarlas”, dijo. Agregó que la mejor respuesta es actuar con transparencia. (HCR)

Seguridad
A cargo de los militares

° En el interior del Instituto Geográfico Militar (IGM) –donde se imprime el material electoral-.
° En la custodia del traslado del material a la empresa que armará los kit electorales.
° En el centro de mando.
° En los sitios de procesamientos de resultados.
° En las delegaciones electorales.
° En las juntas receptoras del voto y recintos electorales.

Sitios
A cargo de la Policía

° Fuera de los recintos electorales.
° En el IGM.
° Acompañarán a los militares en la custodia del material electoral en las diferentes etapas y lugares.
° Para los procesos de voto en casa y de los presos.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios