Home > Nacionales > 2019: Elecciones seccionales se cumplirán con el Código de la Democracia vigente

2019: Elecciones seccionales se cumplirán con el Código de la Democracia vigente

Con el inicio del periodo electoral y el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que las elecciones seccionales serán el 24 de marzo de 2019, la Asamblea se quedó sin la posibilidad de establecer reformas al Código de la Democracia que estaban previstas ser aprobadas para que se apliquen desde ese proceso.

El Artículo 117 de la Constitución prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de los comicios.

La reforma trabajada por la Comisión de Justicia alcanzó a entrar a segundo debate el 4 de enero de este año, en una sesión en la que la presidenta de esa mesa legislativa, Marcela Aguiñaga -hasta entonces de PAIS-, manifestó: “Esperamos que este debate contribuya a que podamos tener una reforma electoral vigente para las elecciones 2019 (…)”.

Sin embargo, tras algunas intervenciones, la sesión se suspendió sin que se haya retomado, ya que la Legislatura se concentró en otros temas como la crisis interna de PAIS a raíz de la situación del entonces vicepresidente, Jorge Glas; la consulta popular, entre otros.

“La Comisión de Justicia presentó el informe para segundo debate. Temas fundamentales como la transparencia en el manejo de los fondos en el gasto electoral y mejorar el control en el proceso electoral se trataron”, dijo Franklin Samaniego (ex PAIS), vicepresidente de la Comisión.

La propuesta
Son 76 artículos los que contiene el informe para segundo debate de la reforma electoral que quedó en suspenso. Para temas de campaña se prohibía que los servidores públicos, tanto administrativos como de elección popular que no se encuentren inscritos como candidatos, presten su imagen, voz y nombres a aquellos que se encuentren como candidatos.

Además, le daba potestad al CNE de controlar la mala utilización de los medios de comunicación de carácter público, “cuando de manera reiterada sean utilizados a favor de una candidatura en detrimento de otra”. (HCR)

Fraccionamientos políticos
° El Código de la Democracia vigente norma las alianzas, fusiones y extinciones de organizaciones políticas. Pero no contempla nada cuando un grupo decide separarse. La propuesta de reforma incluye este tema. Menciona que para la escisión de una organización política con la finalidad de formar una nueva se requerirá que la solicite el 25% de afiliados y que la solicitud deberá estar acompañada del acta de reunión en la que se adoptó la decisión y la lista de los miembros que la apoyaron. Los bienes de esa tienda política, adquiridos con fondos privados, se repartirán entre las dos organizaciones en proporción del número de afilados que permanecen o se separan.

FUENTE:https://lahora.com.ec

You may also like
Intervenciòn Jose Santos Ditto en la concentraciòn cívica (Audio)
Asamblea inicia su receso dejando muchas tareas pendientes
Elena Uscocovich clama atención de autoridades para Bahía de Caráquez
Alianza PAIS no afianza acuerdos para cambiar CAL y comisiones en Asamblea POLÍTICA

Comentarios