Home > Nacionales > 131 instituciones públicas ya no piden copias de cédula ni de papeleta de votación

131 instituciones públicas ya no piden copias de cédula ni de papeleta de votación

 

De 71 a 131 se amplían las instituciones públicas que ya no solicitan como requisito a sus usuarios copias de cédula ni papeleta de votación para cumplir trámites, confirmó ayer el Gobierno. La medida empezó a aplicarse el martes 27, puntualizó la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).
Previo a este inicio, unas 60 instituciones concluyeron ajustes de sus sistemas y redes informáticas.

El director de Protección de la Información de Datos Públicos de la Dinardap, Christian Espinoza, manifestó que en un primer balance no se han registrado problemas ni quejas.

Entre las instituciones que se conectan a este sistema constan, por ejemplo, el Servicio de Rentas Internas, registradurías de la propiedad, ministerios de Educación y Salud, Secretaría Técnica de Hidrocarburos, Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez.

En las salas de espera de estas entidades, en el subsuelo de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, a muchos usuarios todo les tomó por sorpresa.

EL DATO
La medida se aplica por orden del decreto ejecutivo 372.“No sabía, no lo vi en la televisión, pero me parece que es un gran ahorro, sobre todo de tiempo, no tanto de las copias, que valen centavos”, sostuvo Margoth Hernández, que esperaba turno en el Biess.

En la planta baja de la Unidad Judicial Norte, Sonia Almeida, abogada quiteña de 50 años, también se declaró sorprendida. “Espero que en verdad se puedan verificar los datos en ventanillas porque, precisamente, por una negligencia del Registro Civil, que puso mal los datos, dos de mis clientes interpusieron una acción de protección”.

La otra cara
En contraste, en los propios exteriores de la Plataforma Financiera y en al menos 15 locales y oficinas de asesoría, se vivió ayer otra realidad. Unas 15 personas, que laboran en calidad de ‘enganchadores’ y promocionan y guían a usuarios hasta locales, dejan de ganar 25 centavos de comisión por cada dólar que se cobra por copia de la cédula a color.

EL DATO
La Dirección de Registro de Datos Públicas es responsable del proceso.“Nos afecta, pero nosotros mismos les decimos que ya no es necesario y la gente dice que está bien. Ahora llevamos clientes a los asesores que ayudan a hacer declaraciones de impuestos y otros trámites”, comentó Margarita Peña.

En la papelería ubicada en la esquina suroriental de la Plataforma, el dependiente, Alfredo Quinatoa, sostuvo que “eran al menos 50 copias a color por día, ahora habrá 50 dólares menos cada día”. (JCER)

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios