Home > Nacionales > 131.444 votantes fueron eliminados del padrón electoral

131.444 votantes fueron eliminados del padrón electoral

 

Marzo cada vez está más cerca. El 24 de ese mes, 13’261.994 electores deberán acudir a las urnas para las elecciones seccionales. Es el número que consta en el padrón que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición tenía ayer listo para aprobar, al concluir el plazo para hacerlo.

El consejero José Cabrera informó que del registro electoral se dieron de baja a 131.444 personas que constaban en el padrón. De esta última cifra 113.171 corresponden a extranjeros que no debían constar al no cumplir con los requisitos contemplados en el Código de la Democracia.

Los 18.273 restantes corresponden a ciudadanos que tenían dos números de cédula o personas que, a pesar de haber fallecido, aún constaban en el padrón.

14
días faltan para la convocatoria a elecciones. “Esto no se ha terminado. Es el inicio (de la depuración del padrón) con base en investigaciones. Hemos encontrado extranjeros que directamente adquirieron el número de cédula. Por coincidencia, dimos con una cubana que nunca antes estuvo registrada y apareció empadronada en Santa Elena”, dijo Cabrera.

El registro electoral debía aprobarse en horas de la tarde, pero se suspendió para la noche, ya que, según Cabrera, se identificaron 1.500 casos de cambios de domicilios fraudulentos: ciudadanos que registran una dirección en la que no viven con la finalidad de emitir su voto por determinado candidato ya sea por afinidad o clientelismo político.

Proceso
La consejera Camila Moreno recordó que en la sesión anterior del Pleno ya se anularon 8.073 cambios de domicilios, de un total de 581.360 realizados. “Ya hicimos un barrido previo (…) pero tuvimos esta última denuncia y estamos verificando que todos los cambios se hagan en conformidad con la Ley”, dijo Moreno.

EL DATO
Del 5 de febrero al 21 de marzo será la campaña.Con el padrón aprobado se da continuidad al calendario de los comicios. La convocatoria a elecciones se cumplirá el 21 de este mes y al día siguiente se abre el periodo de inscripción de candidaturas, hasta el 21 de diciembre. Durante esa etapa las organizaciones políticas deben cumplir sus elecciones primarias o internas.

Una vez inscritos sus candidatos, la campaña política se realizará del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019. El sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada será el 21 de marzo; el 22 del mismo mes el voto en casa y las elecciones generales el 24 de marzo de 2019. El silencio electoral se cumplirá desde el viernes 22 de marzo hasta el cierre del proceso electoral. La posesión de nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2019. (HCR)

El mapa de partidos
° En las elecciones seccionales se elegirán a escala nacional 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales de juntas parroquiales y, por primera vez a través de las urnas, a los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana permanente. Para participar en este proceso están calificadas 278 organizaciones políticas: 21 nacionales (siete partidos y 14 movimientos); 72 movimientos provinciales; 164 de ámbito cantonal; y 21 movimientos parroquiales.

fuente:https://lahora.com.ec

Comentarios