Home > Nacionales > 103 votos sacan a José Serrano del mando de la Asamblea Nacional

103 votos sacan a José Serrano del mando de la Asamblea Nacional

 

Las explicaciones que dieron ayer ante la Asamblea Nacional el fiscal general, Carlos Baca, y el presidente de la Legislatura, José Serrano, por el audio de la conversación por teléfono que este último tuvo con el excontralor, Carlos Pólit, no convencieron a los asambleístas. Y por ello tras escucharlos, el Pleno –con 103 votos– optó por ‘sancionar’ a las dos autoridades.

Antes de que Baca hablara cerca de una hora y media sobre el audio que él divulgó, y de la intervención de Serrano por otra hora, las negociaciones políticas marcaron la jornada de ayer en la Asamblea Nacional. Cada bloque mantuvo reuniones previas y cabildeos con el propósito de definir su postura frente al planteamiento del bloque socialcristiano de resolver sobre la destitución del presidente Serrano, aplicando el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, referente a la cesación de dignidades de la Asamblea Nacional.

Henry Cucalón (del PSC) precisó en su intervención en el Pleno, al ratificar la moción para que se enjuicie políticamente al fiscal general, Carlos Baca, y se proceda a la destitución de Serrano, que esto era para el cargo de presidente del Legislativo y no en su calidad de asambleísta.

Este legislador fue el primero en intervenir en el debate. Y lo que sí acordaron las bancadas antes de la sesión fue que un representante de cada bloque iba a hablar en el Pleno. Ante el reclamo del legislador Raúl Tello (Unidos por la Patria) se lo incluyó y otros asambleístas.

Las primeras intervenciones ya apuntaban a la sanción. El bloque de CREO ya había anticipado que apoyaría la moción de destituir a Serrano de la Presidencia de la Asamblea y el juicio político al fiscal general.

Sofía Espín, del grupo de los oficialistas que salieron de Alianza PAIS, dijo que “los dos comparecientes deben dar un paso al costado”, pues ninguno había respondido.

Las intervenciones alargaron el debate, pero daban luces de cómo sería la votación, por lo que Serrano ya anticipaba su salida. A las 19:27 en su cuenta de Twitter escribió: “En pocos minutos más se cometerá una inconstitucionalidad y una ilegalidad, violarán mis derechos humanos y volveremos al Congreso de 2007. Mi compromiso por la Patria sigue en pie”. Una vez confirmada su destitución, anunció acciones legales.

Una reconsideración no tuvo acogida y a las 19:52 la Asamblea confirmó la votación de 103 votos y 3 abstenciones.(I)

FUENTE:https://www.eluniverso.com/

You may also like
2019: Elecciones seccionales se cumplirán con el Código de la Democracia vigente
Intervenciòn Jose Santos Ditto en la concentraciòn cívica (Audio)
Asamblea inicia su receso dejando muchas tareas pendientes
Elena Uscocovich clama atención de autoridades para Bahía de Caráquez

Comentarios